La confianza del consumidor se contrajo en febrero tras contracciones mensuales en tres de los cinco rubros que lo integran, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Banco de México (Banxico).
El sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 47 puntos, que representó una ligera caída mensual de 0.1 puntos respecto al mes anterior.
En comparación anual, registró un incremento de 2.4 puntos, según los datos del Inegi y Banxico, este ligero cambio en el segundo mes del 2024 se vio afectado por decrementos mensuales en tres de los cinco componentes que lo integran.
En febrero 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.0 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 6, 2024
↔️ 0.0, mensual
⬆️ 2.4, anual
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El rubro que reportó un mayor incremento mensual fue aquel que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, el cual subió 0.9 puntos respecto a enero pasado.
En segundo lugar, en cuanto a incremento mensual, se ubicó la evaluación de la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año, la cual incrementó 0.6 puntos en el último mes, pero avanzó 3.2 respecto a 2023.
Por el contrario, el rubro que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los mexicanos en el país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se contrajo 0.6 puntos a tasa mensual, pero subió 1.5 a tasa anual.
El pasado 22 de febrero, el Inegi reportó que la inflación general de México aceleró en la primera mitad de febrero y se ubicó en un 4.45% a tasa interanual, un repunte desde el 4.25% de octubre, cuando tocó su menor nivel desde marzo de 2021.