La batalla en Sinaloa por el Senado: entre chapulines, perseguidos y sumisos

morena

Con la promesa de ir por la consolidación de los logros en bienestar, justicia, democracia y economía, Imelda Castro Castro arrancó su campaña con su compañero de fórmula al Senado de la República, Enrique Inzunza Cázarez, en el primer minuto del 1 de marzo.

Lea: Claudia Vs. Xóchitl

Ante la concentración de militantes y simpatizantes frente al comité ejecutivo estatal de Morena, Castro Castro hizo suyo el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mantener y ampliar la austeridad republicana y el combate a la corrupción… No puede haber gobierno y Congreso ricos, con pueblo pobre”, expresó.

Enrique Inzunza Cázarez abrió con una cita del benemérito de las Américas, Benito Juárez, su campaña de proselitismo.

“Sabiendo que aquí se pelea por la libertad, he venido a ver de qué puedo ser útil”, manifestó.

Y en tono beligerante agregó que los estadounidenses le harán a AMLO “lo que el viento le hizo a Juárez”, en alusión a los “falsos infundios” que la derecha conservadora del PRI y el PAN se ha dedicado a impulsar aún más en los tiempos electorales que se viven.

PALOMA SÁNCHEZ Y EDUARDO ORTIZ. Fuerza y Corazón por México.

Fuerza y Corazón por México

A un costado de Catedral, la candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez, expresó que con el arranque de campaña iniciaban dos proyectos en Sinaloa: el de los buenos, los honestos, el de los que hacen las cosas bien y el de los malos gobiernos que ponen en riesgo las libertades y hasta la propia vida.

“Yo encabezo el primero, porque mi proyecto de vida es Sinaloa”, subrayó.

El estado atraviesa por su peor momento, afirmó, porque está capturado por personajes que basan sus resultados en encuestas, no en los resultados.

“Nuestro estado está capturado por personajes que han olvidado que la capacidad de un buen gobierno no se mide con encuestas, sino con resultados y aquí, lo que menos hay, son resultados, por eso hoy iniciamos el camino de un Sinaloa que merece más”, enfatizó.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato a una diputación federal, criticó la ofensa que, en todos los sectores de la población, aplica el gobierno con acciones que laceran a todas las familias, mismas que serán nulificadas con los votos a favor de la coalición Fuerza y Corazón por México.

JESÚS ESTRADA POR EL PT. La protesta.

PT y Estrada, inicia con protesta

Con una caravana de autos, el aspirante al Senado de la República por el Partido del Trabajo, Jesús Estrada Ferreiro, abrió su campaña electoral frente a palacio municipal en el primer minuto del 1 de marzo.

Acompañado por su compañera de fórmula, Yolanda de la Cruz, el aspirante petista, aseguró que los procesos legales por los que atraviesa no afectarán su carrera por la Senaduría.

“A mí no me va a afectar”, afirmó.

‘CHUY’ VALDÉS. Se pinta de verde.

‘Chuy’ Valdéz, ahora por el Verde

En su arranque por el Senado de la República, Jesús Valdés, acompañado por su compañera de fórmula, Nubia Ramos, expresó que el lema de su campaña será el de “amor, justicia y libertad”.

“Seamos la voz de los agricultores, ganaderos, y de los mexicanos quienes le apostamos al medio ambiente, la flora y la fauna”, manifestó el candidato.

Nubia Ramos aseguró que ganará la elección porque en su partido se ha formado una estructura muy bien consolidada, con empuje y visión para lograr grandes cambios en la sociedad sinaloense.

Los jóvenes serán, dijo, una prioridad en la agenda verde, a fin de involucrarlos y hacerlos proactivos en temas que le competen a toda la comunidad.

LOS DOS GERARDOS. Cambio de rieles.

Gerardo Vargas, el ungido candidato de reelección en Ahome

Luis Fernando Nájera/ Los Mochis

El alcalde con licencia, Gerardo Octavio Vargas Landeros llamó a su gabinete a una asamblea en el cabildo, dos días antes de que se oficializará que él sería el candidato de morena para la Presidencia Municipal de Ahome, que para él significaría la reelección.

En la asamblea a puerta cerrada, se despidió de todos… momentáneamente, y les pidió la colaboración para el alcalde sustituto, Gerardo Iván Hervás Guindos, quien era su amigo de antaño y quien en el último año político había tenido un ascenso meteórico, pasando de director de administración a presidente municipal con un efímero cargo de tesorero.

Vargas se dijo certero en ganar de nuevo la alcaldía y les dijo que le gustaría que ese mismo equipo repitiera el próximo trienio. Tras unos breves intercambios de palabras y parabienes, el grupo se dispersó, y todos se fueron a sus responsabilidades.

Dos días después de aquel encuentro, morena reveló la lista de pretensos. Vargas Landeros fue elegido sobre todos los aspirantes.

Y ante esa designación se dijo que honrará la confianza de la dirigencia de su partido, pero no hizo comentario a los electores, quienes serían, los que lo elegirían o lo desecharían.

Al día siguiente, el Congreso de Sinaloa protestó en el cargo de alcalde sustituto a Hervás Guindos, y este ofreció mantener el mismo equipo de operación, aunque con los ajustes en vacantes, como el cargo de tesorero que dejó y el de director jurídico tras que Dalving Iturríos suplió a Genaro García Castro cuando este dejó la secretaría del ayuntamiento para estar en posibilidades de asumir una probable candidatura a diputado local. Esa designación aún no se da, y menos cuando los tres diputados locales por Ahome pidieron licencia para buscar su reelección.

Después de dejar la alcaldía, Vargas Landeros ya no se vio en la presidencia municipal y el nuevo ungido se refugió en ella.

Hasta el fin de semana, los relevos no se habían dado.

Artículo publicado el 03 de marzo de 2024 en la edición 1101 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.