La embajada de México en Qatar aseguró que Manuel Guerrero Aviña, de a doble nacionalidad , mexicana y británica, detenido en Doha presuntamente por su orientación sexual, ya cuenta con representación legal.
La oficina diplomática reveló que Guerrero Aviña lleva siete años viviendo en Qatar, registró su residencia en dicho país como nacional del Reino Unido.
Por lo tanto, sostuvo que el consulado británico en Doha es “la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares” a su favor del imputado.
— Embajada de México en Qatar (@EmbaMexQatar) February 27, 2024
Lo anterior, después de que organizaciones denunciaran que Manuel Guerrero fue detenido arbitrariamente en Qatar por su orientación sexual y ha sido sometido a “tortura física y psicológica”, mientras que se le han negado su derecho a contar con un abogado.
El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH”, según el Comité Manuel Guerrero.
Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero en la ciudad de Doha, después de que la Policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, haciéndose pasar por un hombre homosexual, para invitarlo a una reunión con miembros de la comunidad LGBTIQ+, denunció el Comité Manuel Guerrero.