Con recorte presupuestal del 41%, no alcanzará para organizar elecciones: IEES

IEES. La petición.

En pleno año electoral, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa pidió el auxilio del gobernador Rubén Rocha Moya para solventar los gastos que implica la operación de los comicios que se celebrarán en el mes de junio. En términos coloquiales, dijo que no le alcanza el presupuesto.

En el oficio dirigido al mandatario estatal y firmado por el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, se argumentó que el organismo requiere una ampliación presupuestal al monto autorizado por el Congreso del Estado.

En el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2024 que envió el gobernador al Congreso del Estado se habían contemplado 458.7 millones de pesos para el Instituto Electoral, pero el Poder Legislativo hizo una rasurada al presupuesto y tan solo aprobó 270 millones de pesos, lo que significó una reducción del 41 por ciento.

El IEES estaba considerado en la iniciativa con un gasto que prácticamente duplicaba el presupuesto autorizado en 2021, que fue año electoral.

No es la primera ocasión que el IEES solicita una ampliación del presupuesto al gobierno estatal en año electoral. En el 2021 de los 240.1 millones de pesos autorizados por el Poder Legislativo, se amplió a 303.7 millones de pesos, al otorgarle el gobierno estatal que encabezada Quirino Ordaz Coppel, una partida adicional de 63.5 millones de pesos

La reducción del presupuesto al IEES para el año fiscal 2024 formó parte del ajuste que hizo el Congreso local a varios organismos autónomos para poder realizar reasignaciones a diversos programas sociales, entre ellos La Escuela es Nuestra y el llamado Triángulo de la Bondad.

Dentro de los argumentos planteados por el IEES ante el Gobierno del Estado, figuró que el presupuesto aprobado no reflejaba el incremento utilizado en el pasado proceso electoral (2020-2021).

En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 al IEES el Congreso le aprobó un presupuesto de 240.1 millones de pesos, en un año electoral, cuando se renovó la gubernatura, alcaldías y diputaciones en Sinaloa.

“Tengo toda la confianza que el Gobierno del Estado nos va a apoyar para sacar los trabajos”, confió el consejero presidente del IEES.

En sus cálculos, el IEES estimó en un primer momento que requería 100 millones de pesos adicionales a los autorizados, tomando en cuenta el ajuste inflacionario, pero con un análisis posterior estimaron que serían necesarios 93 millones.

La solicitud por escrito fue dirigía al gobernador Rubén Rocha Moya, con copias a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Administración y Finanzas.

En enero, el IEES tuvo que hacer la reclasificación presupuestal ante el monto autorizado en diciembre. La idea fue asegurar de inmediato lo relativo a la instalación de los consejos de las 38 oficinas y los servicios personales que implican. Así mismo retrasar los pagos de las partidas y los gastos que se iban a desarrollar.

En la solicitud de ampliación presupuestal se incluye documentación y material electoral, una partida relativa a los gastos que se vienen antes, durante y al final de la jornada electoral, que se denominan mecanismos de recolección, así como un apoyo en caso de que los consejos distritales y municipales no puedan cerrar las oficinas en junio.

Explica Fajardo Mejía que el primer ejercicio presupuestal fue que los consejos cerraran en junio, pero en los casos donde haya impugnación, se irían hasta septiembre y octubre, partiendo en la fecha en la que los tribunales resuelvan en definitiva.

Los gastos de la última etapa de los consejos son relativos porque dependerán de si hay impugnaciones o no. Por tanto, la suma de esta última etapa pudiese ir a la baja.

Entre los planteamientos con el gobierno estatal se incluye que la suma de 6 millones de pesos, destinados a la etapa final para el funcionamiento de los consejos distritales, no se entregue hasta conocer la situación. En la medida que los consejos no tengan impugnaciones, esas oficinas se van a ir cerrando.

El año pasado por ser año no electoral, e IEES solo fue contemplado con un presupuesto de 95.5 millones de pesos.

De tener el visto bueno del Gobierno Estatal, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, con la ampliación del presupuesto, el IEES tendría recursos por 363 millones de pesos, en lugar de los 270 millones aprobados por el Congreso.

Dentro de la más reciente propuesta de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la desaparición de los organismos públicos locales, para concentrar la organización de las elecciones locales y federales en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que nacería tras desaparecer el INE.

El mandatario ha insistido en reiterados discursos en la necesidad de reducir gastos para que el costo de los comicios sea menos oneroso a las finanzas públicas, bajo un sistema electoral más compacto.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.