Suelta el ‘New York Times’ artículo sobre AMLO luego de la mañanera

amlo-2

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el periódico The New York Times publicaría un reportaje sobre el presunto financiamiento del narco a su campaña en las elecciones de 2018, el diario estadounidense hizo público el reportaje.

En el texto titulado EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México, el rotativo menciona la existencia de investigaciones que iniciaron y luego archivaron autoridades estadounidenses sobre afirmaciones de que aliados e hijos de López Obrador se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que este asumió el cargo.

En el artículo firmado por los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, se señala que EU nunca abrió una investigación formal contra el presidente y los presuntos funcionarios implicados y esta finalmente fue archivada porque “concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las tres personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente”.

“La indagatoria, de la que hasta ahora no se había informado, descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores mexicanos cercanos a López Obrador cuando ya gobernaba el país”, menciona.

El medio indica que tuvo acceso a registros de EU y obtuvo testimonios de tres personas con conocimiento del tema.

“Buena parte de la información recolectada por los funcionarios estadounidenses provenía de informantes cuyos testimonios pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan ser incorrectos. Los investigadores de EE. UU. obtuvieron la información mientras seguían las actividades de los cárteles del narcotráfico, y no está claro qué tanto de lo que los informantes les dijeron fue corroborado de manera independiente.”

Por ejemplo, menciona que los registros muestran que un informante le relató a los investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos a López Obrador se había reunido con Ismael el Mayo Zambada, uno de los altos líderes del Cártel de Sinaloa, previo a su victoria en las elecciones de 2018.

Otra fuente les dijo que, luego de que el presidente fue elegido, uno de los fundadores del grupo de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de que lo liberaran de prisión.

“Los investigadores consiguieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco, según consta en los documentos”, añade.

De acuerdo al artículo dos personas con conocimiento del caso afirmaron que agentes estadounidenses también lograron rastrear por su cuenta pagos de dinero de personas que se creía eran operadores del cártel a intermediarios de López Obrador.

“Al menos uno de esos pagos, dijeron, se efectuó más o menos al mismo tiempo que López Obrador se trasladó al estado de Sinaloa en marzo de 2020 y se reunió con la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, quien ahora cumple con una sentencia de cadena perpetua en una prisión federal estadounidense”.

La supuesta reunión del presidente con Consuelo Loera, a la que se refiere el diario neoyorquino, en realidad fue el momento en que la mamá del Chapo saludó al presidente durante una visita de este al municipio de Badiraguato.

En el artículo se concluye que “aunque los esfuerzos recientes de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no hallaron conexiones directas entre el presidente en sí y organizaciones delictivas”.

“Aunque los esfuerzos para indagar a López Obrador ya no están activos, la revelación de que agentes estadounidenses examinaran en secreto denuncias de corrupción contra él y sus ayudantes en sí misma podría ser dañina”, agrega.

“La decisión de dar carpetazo a la indagatoria reciente, según las personas familiarizadas con ella, fue en gran medida causada por el desmoronamiento de otro caso distinto y muy contencioso. En los últimos meses del gobierno de Donald Trump en 2020, autoridades de EE. UU. presentaron cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió de 2012 a 2018 como secretario de la Defensa Nacional de México”.

The New York Times señala que las autoridades estadounidenses declinaron hacer comentarios y el presidente López Obrador negó todas las acusaciones hechas por los informantes.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador dijo que el artículo era “completamente falso” y que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.