Aumenta la rebelión morenista en Sinaloa; voto cruzado, la respuesta a imposiciones

EL FUERTE. Opositores a Gildardo Leyva.

Representantes de sectores productivos, pescadores, transportistas, popular e indígena tronaron en contra de la imposición de los candidatos, a los que calificaron de rapaces, mezquinos, adictos, imprudentes y mediocres, y que pretenden realizar los partidos políticos en el municipio de El Fuerte, y llamaron al voto cruzado para conseguir la democracia.

El grupo compuesto por el ex alcalde y concesionario pesquero, Miguel Ceceña
Ruelas; la profesora, lideresa indígena, ganadera y temporalera, Gloria Urías Vega; el directivo de la Alianza de Transporte de Personal al Campo y Empresas, Lorenzo Valdez Torres, y Alma Olivia Valdez, del sector popular, pidió a Morena no abanderar al actual alcalde Gildardo Leyva Ortega como candidato a la reelección, por ser un político que tiene toda clase de problemas: nepotismo, avaricia, adicciones, cólera, imprudencia, desquiciado y un mediocre administrador de los bienes públicos.

Urías Vega aseguró que de mantener la imposición como ahora, los ciudadanos ya promueven el voto cruzado entre los independientes como Jairo Leyva, quien ha realizado un papel sobresaliente como regidor con acciones particulares y personales desenmascarando la corrupción del alcalde; la regidora Sandra Ham, quien desde adentro se ha mantenido firme a principios de no robar, no mentir y no traicionar o bien con Aureliano Urías, delegado de programas gubernamentales.

Esta, a quien ya le fue despojada la candidatura a diputada local por el sector indígena y reasignada a Aurelia Leal, ex alcaldesa de Guasave, quien adquirió la condición de nativa mayo-yoreme, dijo que si Morena mantiene la imposición de Gildardo perderá la alcaldía, pues la ciudadanía de la cabecera municipal y de las sindicaturas está inconforme con la condición de atraso con que hundió a El Fuerte, drenaje sanitario socavado, agua potable inexistente e insuficiente, caminos destrozados, carreteras con baches, vivienda.

“Pensamos que no habría una administración más nefasta para el pueblo que la de Nubia Ramos, que como ejemplo sólo enterró tubos como obra de drenaje sanitario, pero la de Gildardo Leyva Ortega la superó con cero obras y desapareciendo el dinero público ¿En dónde están las participaciones federales etiquetadas? Nadie sabe, ningún regidor lo puede explicar con exactitud”.

Urías Vega demandó a todos los partidos y alianzas políticas una encuesta que permita a la ciudadanía designar al más idóneo, popular, asertivo, con trabajo comunitario y de mayor conocimiento social.

“Dedocracio se ha equivocado mucho en El Fuerte, con candidatos inesperados, y por ello mediocres. La comunidad ya no aguanta más un trienio de desastre. Es poco decir que el cargo de alcalde le quedó grande a Gildardo o este es pequeño para la representación. En él hay maldad, valemadrismo, y toda clase de porquería que tiene un hombre malsano”, opinó.

Lorenzo Valdez Torres, especificó que los caminos a El Mahone, Canutillo, la Bajada, El Carrizo-El Fuerte, Carricito-Cahuinagua, Capomos están destrozados, abandonados, lo que afecta la generación de empleos y produce indignación social, por lo que la reelección de Gildardo Leyva es inviable y condenable. “Ya no queremos personas que sólo piensen en ellos, sino en el bien de la sociedad, que resuelva los problemas de servicios. En todos los caminos es una misma voz, repudio a Gildardo Leyva”.

Alma Olivia Valdez Vega, se sumó al desacuerdo de la reelección de Gildardo Leyva por inepto y por acrecentar la inconformidad social hacia Morena, y reiteró la demanda de una encuesta real a la misma exigencia. “Cualquier, político sería mejor, él (Leyva) ha sido nefasto”, dijo.

Miguel Ceceña Ruelas, por su parte, opinó que ya es tiempo de que los partidos políticos levanten el castigo a El Fuerte, designando a candidatos confiables y no rapaces, mediocres, deshonestos, inútiles. “Tenemos tres años perdidos, inútiles. Ya no aguantamos más”.

Dijo que, hasta ahora, la democracia en El Fuerte con Morena ha sido una falacia, desde la designación de consejeros que fueron nombrados por la administración municipal hasta la imposición de candidatos impopulares que han demostrado ineptitud.

El colectivo de inconformes afirmó que la rebelión social en contra de la imposición va en aumento y desde diversas trincheras sociales comienza a crecer la idea del voto cruzado, el abierto rechazo a la administración municipal.

El grupo de morenistas se trasladó a Los Mochis, a unos 70 kilómetros al norte, para realizar su manifestación pública en la víspera de que Morena debe de publicar las resoluciones de candidatos a las diversas alcaldías de Sinaloa.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2024 en la edición 1099 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.