Reforma de la UAdeO, con el reloj electoral en contra

uadeo

El Congreso del Estado busca aprobar la Ley Orgánica de la institución, para presumirla como una medalla previo a la jornada electoral

Con el reloj en contra y a toda celeridad, la actual Legislatura estatal busca sacar adelante la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) para presumirla a manera de medalla emblemática como la democratización de las universidades, no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional, en el marco del proceso electoral.

En marzo se cumplirá un año de que los integrantes de la actual Legislatura, a excepción de la bancada del PAS, presentaron un paquete de iniciativas de reformas a leyes orgánicas de las universidades, entre las que se incluyó a la UAdeO.

El plan de los legisladores es que a mediados de marzo se pueda concretar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, tres meses antes de la jornada electoral.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Feliciano Castro Meléndrez, se comprometió ante estudiantes inconformes por la elección del rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, que el próximo 15 de marzo se estaría votando la reforma.

La reforma a las universidades fue puesta en la mesa del debate parlamentario desde enero de 2023, cuando la JUCOPO la incluyó en la agenda parlamentaria. El punto originó la oposición y cuestionamientos del PAS, que objetó el tema por considerar que la propuesta era anómala, ya que no había ese momento iniciativas registradas.

Aunque la Legislatura quedó entrampada con el avance de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, por la barricada jurídica que colocaron los funcionarios de la institución con la promoción de amparos para atascar las modificaciones, en el caso de la UAdeO y la Universidad Indígena de México (UAIM), nada se hizo.

Ante la controversia jurídica con la UAS, que ha estado aderezada con denuncias de la ASE por la administración de recursos y la resistencia a ser fiscalizada, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, José Manuel Luque, propuso avanzar en las reformas de la UAdeO y la UAIM, pero no prosperó.

La controversia con la UAS se prolongó y los tiempos para la renovación del titular de la rectoría de la UAdeO llegaron. Bajo la normatividad vigente, la Junta de Gobierno nombró a Pedro Flores Leal, en medio de señalamientos de haber sido impuesto, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad universitaria. El descontento llevó a la toma de instalaciones, manifestaciones y a negociaciones para impulsar las reformas a la normatividad universitaria.

En esencia la propuesta inicial contenida en las iniciativas estaba centrada en el enfoque de democratizar la vida universitaria, bajo un esquema que estructuraría un mecanismo de consulta con el voto directo de la comunidad universitaria para la elección de los titulares de la Rectoría y las direcciones de las unidades académicas. Con la reforma desaparecería la Junta de Gobierno en la UAdeO o figuras como la Comisión Permanente de Postulación en la UAS.

Dentro de la reforma se incluirían dos elementos adicionales: el tema de la paridad de género en la integración del Consejo Universitario y de sus órganos directivos.

En paquete, la semana pasada, el Congreso del Estado avanzó el proceso parlamentario para dictaminar 10 iniciativas presentadas por diversos universitarios sobre la reforma a la UAdeO, las cuales en su mayoría coincidían en la democratización de la elección de rectoría mediante el voto directo de la comunidad universitaria. El siguiente paso sería programarlas para su primera y segunda lectura, y posteriormente ser turnadas a comisiones para su análisis y posterior aprobación.

El rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, se comprometió ante el Congreso del Estado a que el próximo 26 de febrero presentará su propuesta de reforma a la Ley Orgánica, tras un proceso de consulta que se realiza al interior de la institución.

El plan para reformar la Ley Orgánica de la UAdeO para mostrarla como ejemplo de la democratización de las universidades, podría traer un traspié por el acuerdo de la JUCOPO de suspender la realización de todo tipo de eventos o actividades de naturaleza diversa a las sesiones plenarias y a la diputación permanente.

El acuerdo 143 de la JUCOPO establece que la suspensión obedece al respeto al marco normativo vigente en materia electoral, como una medida para evitar erróneas interpretaciones con motivo de la realización de actividades.

Para hacer posible la reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO, es necesario que el Congreso realice, con el aval del Consejo Universitario de esa institución, una consulta entre la comunidad universitaria. Dicho ejercicio debería ser a más tardar las dos primeras semanas de marzo, si se quiere votar el día 15 de ese mes.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, desestima que la realización de la consulta pueda estar en riesgo por el acuerdo emitido por la JUCOPO porque forma parte del trabajo parlamentario.

La realización de la consulta es un requisito obligatorio que se incluye en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa para realizar una reforma a la Ley Orgánica de las Universidades.

El otro traspié es el tiempo, ya que después del 3 de marzo, la integración del Congreso del Estado no será necesariamente la misma, ya que es la fecha límite obligatoria para que quienes sean postulados, dejen sus cargos públicos. Por lo pronto es el caso de dos diputaciones. Todavía está en juego la posibilidad de que pudiesen pedir licencia otros legisladores, como José Manuel Luque si es respaldado por su partido para una reelección, y la de Feliciano Castro Meléndrez, si es llamado a incorporarse al gabinete de gobierno estatal.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2024 en la edición 1099 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.