Confirman despojo de terrenos a colonos en Rosario

VERENICE OLETA. Que el gobernador nos ayude.

Afectados apelan al “humanismo” del gobernador para resolver el conflicto

El órgano encargado de impartir justicia en el estado, confirmó resolución a favor de Roberto Vizcarra Murrieta y demás revendedores de calles, áreas verdes, zonas escolares e iglesia de la colonia Ex Real de Minas, del municipio de El Rosario, dejando en la incertidumbre jurídica a 240 familias.

Desde julio de 2023, el Juzgado Mixto del Distrito Judicial de El Rosario ya había emitido el veredicto favorable a los herederos del finado” terrateniente”, ante lo cual los colonos afectados se inconformaron argumentando que había “dados cargados” a favor de la parte demandada, pero no fueron escuchados.

“Los dados cargados” a los que la parte actora se refería son la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, el Ministerio Público, Martín Rubio Ortiz y la jueza Mónica Tirado Ovalle, quienes adoptaron la versión de la parte demandada.

Impotentes ante la injusticia que se estaba cometiendo, los colonos acudieron esperanzados con Rodolfo Jiménez López, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, para que revisara su caso, pero sólo encontraron simulación, según contaron a Ríodoce.

Apelando al “humanismo” de Rocha Moya

“La confirmaron a favor de los Vizcarra”, dijo la abogada Verenice Oleta Benítez, quien, en una carta dirigida al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, pidió su intervención para evitar la consumación de algo que es injusto.

La litigante explica al mandatario estatal que fue en 2008 cuando los colonos pactaron la compraventa de un terreno de 10 hectáreas con el hoy finado Ignacio Vizcarra Beltrán, iniciando con pagos debidamente notariados formando la colonia Ex real de Minas, ubicada en El Rosario, Sinaloa.

Relata que en el año 2010 el Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) tomó participación y asumió el compromiso con Vizcarra Beltrán de pagar 5 hectáreas cuando los colonos pagaran las primeras 5 hectáreas pactadas, mismas que fueron liquidadas cabalmente por los integrantes de Ex Real de Minas, pero INVIES no cumplió con su compromiso.

“Los colonos cumplimos a cabalidad, con las primeras 5 hectáreas que correrían a cargo de nosotros, incumpliendo INVIES, por lo que retomamos los pagos sin llegar a finiquitar por el fallecimiento del vendedor”, argumenta.

Oleta Benítez informa al gobernador del estado, que en un acto de total deshonestidad los herederos de Ignacio Vizcarra Beltrán desconocieron dicha compraventa e iniciaron reventas de los terrenos.

“Involucrando venta de calles y áreas verdes e incluso despojos de 20 familias de las aproximadamente 240 que formaron la colonia, sin que ninguna autoridad interviniera pese a la solicitud de apoyo”, denuncia.

Por lo anterior, añade, los colonos se vieron en la necesidad de demandar a los herederos del fallecido Ignacio Vizcarra Beltrán para que les otorgaran la firma de las escrituras de los terrenos pagados, con el objetivo de tener certeza jurídica de sus patrimonios adquiridos.

“Y aún cuando acreditamos el pago de 6 de las 10 hectáreas, el órgano encargado de impartir justicia en el estado resolvió que no ha lugar, porque no liquidamos la totalidad de la compraventa”, lamenta.

“Dado el gran trabajo que usted viene haciendo bajo el principio social, que recurrimos rogando la intervención en el entendido de que ya tocamos las puertas de varias dependencias gubernamentales tanto locales como estatales, sin poder resolver nuestra problemática” aclara.

La “esperanza” de Bienestar

La litigante informó que el 12 de febrero, buscando en Culiacán una salida al conflicto, acudieron a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, donde fueron atendidos por su titular María Inés Pérez Corral.

“Fuimos atendidos por la titular de dicha secretaría, de quien celebramos su capacidad y calidad humana, y su evidente disposición de dar solución a nuestra problemática y evitar se siga cometiendo esta injusticia y se sigan concretando más despojos”, destaca.

Ahora los colonos tienen la esperaza de que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable a través de la Comisión de Vivienda (CVIVE) responda por el entonces Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies) pues en 2010, éste incumplió el compromiso que hizo ante Vizcarra Beltrán de pagarle 5 hectáreas a favor de los colonos.

“Que responda por medio de CVIVE y retome ese compromiso que en ese momento quedó pendiente y nos sentemos con la contraparte y le diga que respete las 6 hectáreas que nosotros estamos comprobando que pagamos al finado Roberto Vizcarra Beltrán, para que pague CVIVE 4 hectáreas de las 5 comprometidas en aquél entonces a favor de los colonos”, comenta.

En su escrito, Oleta Benítez recordó a Rocha Moya aquella gira por Mazatlán, en febrero de 2023, cuando en el fraccionamiento Huertos Familiares prometió apoyar con “escrituras gratis” a colonos invasores que tuvieran más de 10 años viviendo en los terrenos de forma pacífica, continua y de buena fe.

“Señor gobernador, cabe decir que no somos invasores sino compradores, y siendo testigos de su ayuda a los primeros, es que, con razón damos por hecho su ayuda para con nosotros y sea usted quien evite nos despojen de nuestros patrimonios y por fin podamos gozar de la tan anhelada certeza jurídica de los mismos…”, suplica.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2024 en la edición 1099 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.