Comuna de Mazatlán dice ‘no’ al dispendio de Ceprofies

MARTÍN OCHOA. Cambiar el enfoque.

“Se está privilegiando las inversiones de parques industriales”, dice Turismo

Tras la celebración del Tianguis Turístico celebrado en Mazatlán en 2018, el auge en las inversiones inmobiliarias catapultó al puerto como el mejor destino turístico para invertir, pero junto a ello afloró la falta de planeación y criterio que se ve reflejado en la saturación de servicios públicos.

“Por más que la ciudadanía vea que hay muchas torres y muchos proyectos, han de pensar que el gobierno municipal se está enriqueciendo”, expuso Martín Ochoa López, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico,Turismo y Pesca (Sedectur).

Pero la realidad es otra

El funcionario confirmó que, a la llegada del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se otorgaron Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) a diestra y siniestra, sin cuidar que los inversionistas cumplieran con lo proyectado.

“Acordémonos que se vinieron trabajando muchas “tabla tres”, si había mucha inversión en el municipio, el gobierno municipal traía una carga de necesidades que no está sosteniendo”, dijo.

—¿En qué año se dio en mayor porcentaje la “tabla tres”?

—El problema se cargó en el 2021, cuando llegó a la administración el alcalde Édgar González, ya había muchos Ceprofies (…) acordémonos que la inversión en Mazatlán detonó después del Tianguis Turístico, que fue en el 2018; las inversiones vinieron en el 2019, 2020, 2021, 2022, 2023…

—Y se dio la “tabla tres” a diestra y siniestra…

—Pues sí, por decirlo así, y aquí no es que estemos negando nada y no es que estemos en contra de la ley, pero la ley determina que los Ayuntamientos tienen que tener una armonía contable.

Mazatlán cerró 2023 con buenos números, agregó, “creo que de 10 proyectos (expuestos en el consejo), siete son de Mazatlán, el auge sigue, está por encima de Culiacán”.

HOTELES COMO HONGOS. El desorden urbano.

“En el informe de 2023 tenemos que Navolato tuvo un proyecto, Guasave uno, Culiacán tuvo 20, Ahome 17, y Mazatlán 46, de esa magnitud, todos aprobados para que se les otorgaran Ceprofies”, indicó.

Por decisión de la comisión dictaminadora, dijo, se apoyará más las inversiones en proyectos de parques industriales.

“Se está privilegiando las inversiones de parques industriales, son buenas las inversiones inmobiliarias turísticas, pero si tenemos que tener cuidado con que haya un equilibrio con lo que demanda servicios y lo que como gobierno municipal se les tiene que dar”.

Mazatlán a la cabeza de las inversiones en Sinaloa

En la primera sesión del año que realizó la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa se aprobaron proyectos que representan una inversión que supera 1 mil 175 millones de pesos.
Todos los proyectos se caracterizan por generar solamente empleos eventuales.

Se trata de tres proyectos que consisten en el desarrollo de vivienda en Marina Mazatlán de la zona La Joya Marina con una inversión de 20.92 millones de pesos y la generación 145 empleos eventuales, asimismo se hará la canalización de la manzana 18 y la residencial Bahía Marina con área común y alberca con una inversión superior a los 114.73 millones de pesos, y la generación de 414 empleos en eventuales.

El tercer proyecto es un condominio turístico que consiste en la construcción de una torre de 28 niveles con 243 viviendas, un roof garden con amenidades y azotea que tuvo una inversión inicial de 1 mil 039.44 millones de pesos y generará 249 empleos eventuales.

Ochoa López precisó que la lista de proyectos ingresados consta de 10 expedientes, pero solo estos tres tenían la documentación completa.

Por ejemplo, agregó, en el caso de este último proyecto que es condominio turístico, hay indicaciones del alcalde Édgar González, de que sólo se le otorgue nivel tres a las inversiones que comprueben que representan a una marca.

“Ellos solicitan la “tabla tres” (que tiene más beneficios en descuentos de impuestos por más tiempo) sin embargo se ha trabajado en la comisión y por instrucciones del alcalde, de ser muy cuidadosos donde realmente sea inversión turística y que realmente sea bajo la marca de un hotel porque muchos desarrolladores plantean este tipo de casos en los que dicen que van a construir departamentos y hotel y quieren la tabla tres”, explicó.

En la tabla dos, por ejemplo, es de tres años y la tabla tres es de cinco años de descuento de impuestos; mientras la tabla dos ofrece pagar solo el 50 por ciento en impuesto sobre nómina, predial, Impuesto sobre la adquisición de inmuebles (Isai), en licencia de construcción, el 100 por ciento en registro de la propiedad.

En cambio, la “tabla tres” da descuentos del 100 por ciento de en esos conceptos por tres años, un 90 y 70 por ciento el cuarto y quinto año respectivamente; 90 por ciento descuento en predial los primeros tres años, al cuarto y quinto año es del 80 por ciento, detalló, es decir, cuenta con más beneficios, pero también deben cubrir más requisitos.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2024 en la edición 1098 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.