Gobierno de Nayib Bukele intentó pactar con el CJNG recaptura de líder marero

images (4)

En 2023 el gobierno del presidente de El Salvador Nayib Bukele buscó pactar con el Cartel Jalisco Nueva Generación el pago de un millón de dólares para que le ayudarán a recapturar a un líder marero al que habían liberado en secreto, reveló El Faro.

El portal salvadoreño dió a conocer que audios y mensajes de teléfono en poder de ese medio de comunicación revelan que el gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero Crook y comprobó que el jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones con coyotes y un líder pandillero prófugo, al que revelaron información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el Cártel Jalisco Nueva Generación la recaptura.

Élmer Canales Rivera, alias Crook, es un líder nacional de la Mara Salvatrucha-13 liberado en secreto por el gobierno salvadoreño, en noviembre de 2021, como parte de los acuerdos que Bukele pactó con las tres principales pandillas.

Cuando fue liberado estaba condenado a 40 años de prisión y solicitado en extradición por Estados Unidos.

“Dos años después de liberarlo ilegalmente, el gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024; y estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara –de preferencia vivo– en una ubicación secreta”, señala la investigación.

La administración Bukele designó para esta operación al inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) quien acudió a los bajos fondos en busca de aliados con contactos en el mundo criminal mexicano.

Detalla que el inspector Escuintla sondeó primero con traficantes de personas y terminó escalando a lo más alto del Barrio 18 Sureños y le pareció una buena idea incluir a Rafael Eduardo J, alias “Rafa” o “Chafa”, prófugo de la justicia desde 2016, cuando fue acusado de extorsión.

“Rafael ideó la forma de venderle al gobierno lo que el gobierno quería: entró en contacto con el inspector Escuintla y a lo largo de 10 meses le contó que su pandilla estaba organizada en México y que, como parte de sus actividades criminales había entrado en contacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que él mismo tuvo que salir hacia el sur de México para generar “las confianzas” necesarias con los enlaces del cártel hasta conseguir que estuvieran listos. Finalmente, les dijo que el valor acordado era un millón de dólares para el cártel, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él. Todo fue una mentira”, señala.

Menciona que todo fue un engaño porque Rafael jamás involucró a su pandilla, nunca entró en contacto con CJNG, jamás fue a México y nunca hubo unos mafiosos discutiendo el precio de un rapto.

El medio salvadoreño señala que se reunieron en cinco ocasiones con Rafael quien contó sobre las negociaciones con el inspector y entregó las grabaciones de las llamadas telefónicas con el inspector y capturas de pantalla de las conversaciones por Whatsapp.

Crook fue detenido por el FBI en Chiapas, en noviembre de 2023; y Rafael está bajo protección del Gobierno de Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.