Ordenan liberar a Cárdenas Palomino por caso ‘Rápido y Furioso’

LUIS CÁRDENAS PALOMINO. La red. Foto: Cuartoscuro.

Una juez federal en Sonora ordenó liberar Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal, del proceso que enfrenta por tráfico de armas por el operativo “Rápido y Furioso”.

La juez Karina Almada Rábago, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna contra el excolaborador de Genaro García Luna.

Lea: Tribunal niega amparo a Cárdenas Palomino; permanecerá en el Altiplano

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”, señaló la juzgadora.

Cárdenas Palomino fue acusado por la FGR de incurrir en omisiones en el ingreso de las armas de fuego que formaron parte del operativo “Rápido y Furioso”, para lo que exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadunidenses.

Sin embargo, la juez señaló que ninguna de esas pruebas señala directamente que Cárdenas estaba enterado del operativo.

En dicho operativo realizado entre 2007 y 2011 el gobierno mexicano permitió que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos vigilara el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a territorio nacional.

En consecuencia, la juez Almada Rábago ordenó liberar al ex mando policial por falta de elementos para procesarlo.

A pesar de esta resolución, Cárdenas Palomino continuará en el Altiplano, ya que enfrenta otro proceso penal por tortura contra cuatro hombres acusados de secuestro, supuestos integrantes de la banda Los Zodiaco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.