Condena CoVAJ liberación de 8 militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2024.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala Guerrero, realizaron una conferencia de prensa en la que exigieron la entrega de documentos militares en la investigación la suspensión de la Comisión de la Verdad Ayotzinapa, así como la señalización del intento del gobierno en dividirlos. El acto se realizó en el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó la liberación de ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, determinada ayer por una jueza en cumplimiento a una orden de un tribunal colegiado.

Mediante un comunicado la Covaj señaló que “”una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos.

Lea: Dan libertad condicional a 8 militares involucrados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Detalló que a pesar de que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso el resguardo domiciliario de los inculpados, la jueza finalmente determinó imponer a los imputados las siguientes medidas cautelares:

*Prohibición de acercarse al estado de Guerrero.
*Firma periódica cada quince días ante el juzgado del proceso.
*Garantía económica de 50 mil pesos.
*Prohibición de salir del país sin autorización judicial y entrega de pasaporte en caso de contar con él.
*Además, requirió a los procesados acreditar su domicilio particular.
*Prohibición de acercarse o comunicarse con los testigos o las víctimas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.