Llama AMLO a la ONU a actuar y lograr cese al fuego; Israel lamenta solicitud ante la CPI

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, en la que se presentó el reporte sobre el abasto de medicamentos y megafarmacia.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Este vienes el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las Naciones Unidas (ONU) a actuar para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza, tras la denuncia conjunta presentada por México y Chile ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal condenó el uso de la fuerza contra civiles ante el conflicto en la Franja de Gaza, y destacó que México es un país pacifista, que busca ayudar a través del dialogo y la paz de forma neutral.

Lea: Piden México y Chile a la corte internacional investigar violencia contra civiles en Palestina

Señaló que no se trata de condenar a nadie, sino de frenar “esa guerra inhumana”, por lo que demandó al Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente a los cinco miembros con derecho a veto, a actuar ya para lograr un cese al fuego.

Cuestionado sobre la solicitud presentada el jueves ante la CPI, con sede en La Haya, el político tabasqueño reconoció que no conoce a fondo el sentido de la demanda, pero se pronunció por la paz y dejó claro en que tiene confianza en la diplomacia mexicana.

“Lo que queremos es la paz, vamos a estar por la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante. Ni por Israel ni por los palestinos, ni por este grupo Hamas. Lo que no queremos es que inocentes pierdan la vida.  Todo lo que podamos hacer para ayudar al diálogo, la paz, en este lamentable enfrentamiento (…) No se trata de condenar a nadie sino de cómo parar esa guerra inhumana, cruel. Eso es lo que México plantea”, indicó.

Por su parte la Embajada de Israel en México lamentó la solicitud del gobierno mexicano, al señalar que, “Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional”.

Detalló que tal y como la Secretaría de Relaciones Exteriores lo puntualizó en su comunicado, los terroristas de Hamás cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas.

“Recordando que permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos”, señaló la embajada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.