La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entrega la gestión de los Aeropuertos Nacional de Colima y el Internacional General José María Yáñez, ubicado en Guaymas, Sonora a la Secretaría de Marina (Semar), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SICT ha otorgado a la Secretaría de Marina, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la responsabilidad de administrar, operar, explotar y, en su caso, construir estos dos importantes aeropuertos.
La medida se enmarca en el propósito de dotar al país de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva, especialmente en zonas donde se requiere un estímulo al transporte aéreo.
Estos aeropuertos, son la tercera y cuarta asignación realizada por la SICT esta semana.
Ayer, se anunció la entrega de la administración del Aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros, Tamaulipas y el Aeropuerto Internacional de Loreto, en Baja California Sur.
Lea: Otorga SICT otros tres aeropuertos a Sedena; son Campeche, Nogales y Ciudad Victoria
En noviembre del 2023, el título de asignación permitió al Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica administrar, operar, explotar, y en su caso, construir instalaciones adicionales a los aeropuertos ya cedidos.
En conjunto el conglomerado empresarial construido en esta administración alrededor de la Sedena, se enfila a tener los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Palenque, Chetumal, Campeche y Tulum, así como el AIFA.