Aprueban reformas al Código Penal para que funcionarios corruptos sean sancionados con cárcel

reformas corrupcion

Para que los servidores públicos corruptos puedan ser sancionado con cárcel, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un paquete de reformas el Código Penal de Sinaloa.

La reforma aprobada en la sesión ordinaria de este jueves contempla modificar los delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos para ahora ser tipificados como los delitos por hechos de corrupción, los cuales no prescribirán.

Con la modificación se prevé sanciones a todos lo que participen en el delito, no solo los servidores públicos que pueden ser destituidos o inhabilitados, sino también pudiesen serlo para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y concesiones de prestación de servicios públicos, en un plazo de uno a 20 años.

En el delito de peculado se contempla no solo a los servidores públicos, sino también a los particulares.

En el desempeño irregular de la función pública, se incluyeron diversos ilícitos como el destinar fondos públicos a una aplicación distinta a los que estuvieran destinados, e incluso el que orden o permita aplicar, o se aplique a sí mismo, vacunas de enfermedades contagiosas en instituciones de salud pública, a sabiendas de que existe un derecho preferente de personas.

Se incluyó además un delito por el pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, no establecido en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se reconfigura además el delito de abuso de autoridad, como el hecho de contratar a quienes se encuentren inhabilitados.

En el delito de tráfico de influencia, se contempla sanciones de dos a seis años de prisión y de 30 a 100 días de multa por omitir realizar una investigación de la muerte violenta de una mujer como probable feminicidio, así como filtrar información, fotos, videos o evidencias.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, también de Morena, explicó que las reformas y adiciones al Código Penal local son una armonización del marco jurídico en materia penal para establecer uniformidad con la Ley Anticorrupción aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Resaltó que un punto importante de estas reformas es que los delitos contemplados por corrupción no prescriban, con lo cual todos los delitos graves cometidos por servidores públicos tendrán consecuencias.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización, e integrante de Morena, expuso que ya se habían venido poniendo candados para evitar actos de corrupción y además se habían dado herramientas a la Auditoría Superior del Estado para actuar con más rigor en estos casos.

“Como diputado del PRI y voz del PRD, festejo y aplaudo a esta 64 Legislatura que por fin hacemos algo para evitar la corrupción; por fin abrimos las puertas a la transparencia”, señaló en tribuna Luis Javier de la Rocha.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.