Los tentáculos del Cártel de Sinaloa y CJNG en Latinoamérica

CÁRTEL DE SINALOA. En marzo de 2023, integrantes del grupo criminal fueron detenidos en Colombia. Foto: Policía Nacional.

Los grupos criminales mexicanos extienden su control a través de asociaciones con pandillas locales en países como Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Perú y República Dominicana

Grupos asociados al Cártel de Sinaloa mantienen una presencia férrea en países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala, según revelan reportes de inteligencia de esos países, y que la ONU y la misma DEA han confirmado desde finales de 2023.

De acuerdo a una consulta realizada por este semanario con medios locales, expertos, e investigaciones dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería el otro grupo criminal que mantiene tiene presencia en esos países, incluso en naciones como Ecuador, Bolivia y Guatemala existen desde hace años conflictos entre esos dos grupos criminales, ya que aparentemente pelean por el control del territorio.

“Sabemos que gente de Sinaloa está operando acá en Ecuador por los reportes que existen, y porque se han encontrado indicios de ellos como altares de la Santa Muerte junto a leyendas relacionadas con el Cártel de Sinaloa”, dijo Leonardo Gómez Ponce, periodista de investigación del diario El Observador, de Ecuador.

Contrario a reportes internacionales y de la misma DEA, lo conflictos que persisten en Ecuador y Bolivia, por citar dos naciones, no son dirigidos ni operados por ninguno de los cárteles mexicanos, sino que son pandillas o grupos criminales locales que operan en la región y que se caracterizan por tener nexos mercantiles criminales con los cárteles mexicanos.

“Siempre se ha hablado de esa presencia de cárteles mexicanos en países latinoamericanos, pero la verdad es que son disputas entre bandas locales que se dan con todo, sobre todo en las cárceles, pero no se mencionan que sea porque mexicanos estén detrás”, señaló el periodista.

Un análisis hecho por la Policía Nacional de Ecuador, dado a conocer en julio de 2023, señala que existe evidencia que confirma la presencia de emisarios del Cártel de Sinaloa en zonas como Sucumbios, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas, y Santa Elena, y que se apoyan en grupos criminales como Los Choneros y Los Lobos, para controlar o transportar cocaína, y esas serían sólo dos de las células criminales que controlan la región.

El reporte de la Policía Nacional de Ecuador coincide con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual habría sido ratificado por el excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, asesinado en agosto del 2023, en el que se da a conocer una supuesta alianza del Cártel de Sinaloa y el CJNG con grupos criminales sudamericanos, pero sin dar mayores detalles, ni tampoco en qué consiste esa alianza.

En Ecuador, la semana pasada se fugaron de penales dos importantes líderes de Los Choneros y Los Lobos, lo que dio inicio a una ola de violencia en diversas ciudades, donde integrantes de pandillas detonaron bombas, protagonizaron enfrentamientos, toma de cárceles y rehenes, e incluso ingresaron a un canal de televisión nacional, cuando se realizaba una transmisión en vivo.

Ante los hechos violentos, el presidente Daniel Noboa, decretó al país en “estado de excepción” y catalogó como terroristas a 22 pandillas, facultando a las Fuerzas Armadas para “neutralizarlas”.

CJNG. Presencia en Ecuador. Infografía de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.

Cártel de Sinaloa y CJNG operan en más de 100 países: DEA

Anne Milgram, Administradora de la DEA, reveló en junio del año pasado durante una audiencia con el gobierno de Estados Unidos la necesidad de acabar con el Cártel de Sinaloa y el CJNG al ser los principales cárteles del narcotráfico en México, que operan en más de 100 países, incluso, el de Sinaloa “cuenta con más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios operando en todos esos países, aunque no precisa a qué facciones del cártel pertenecían esos integrantes, sino que continuó señalando a Los Chapitos como los líderes de ese cártel.

“Sabemos que son varias facciones las que componen el Cártel de Sinaloa, pero la señora Milgram insiste en referirse a esos grupos como un solo cártel, cuando en realidad son varios”, dijeron fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México consultadas por este semanario.

Un operador que en su momento formó parte de la facción dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán, dijo que él llegó a coordinar cargamentos de cocaína que salían por mar desde Colombia hasta México, aunque aclaró que ellos nunca estuvieron a cargo de las operaciones, sino que eran los mismos colombianos que controlaban la región.

“Nosotros nada más íbamos para asegurarnos que la carga saliera a tiempo, y que estuviera completa, pero eso no quería decir que controláramos a los colombianos, sino que ellos se hacían cargo de su labor y nosotros de la nuestra”, dijo el coordinador, originario de Badiraguato, quien por cuestiones de seguridad pidió no ser identificado.

Juan Pablo Neri Pereyra, investigador y antropólogo de La Paz, Bolivia, señaló que los problemas que se viven en ese país están principalmente en la zona de Cochabamba, donde se cree que grupos criminales de la región se pelean por proveer a integrantes del Cártel de Sinaloa.

“Siguen controlando la ruta para el tráfico de droga grupos criminales de Bolivia, pero se sabe que se pelean porque no se metan con esos compradores, y no porque capos mexicanos estén tratando de controlar la zona”, explicó Pereyra.

No puede decirse lo mismo del norte de Guatemala y sur de México, donde el CJNG mantiene una guerra brutal con el Cártel de Sinaloa por el control del territorio, aunque sin precisarse qué facción de los sinaloenses son las que pelean.

“La muerte de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, el Junior, en julio de 2021, ha provocado un vacío al interior del Cártel de Sinaloa en esa zona, lo que ha provocado pugnas y diferencias entre las células que lo componían, lo que ha hecho que el CJNG ingrese cada vez más”, señala un reporte de Sedena, publicado en 2023.

Según reportes de diferentes medios, en Ecuador son Los Choneros quienes mantienen nexos con el Cártel de Sinaloa, mientras que Los Lobos son quienes operan con el CJNG. En Colombia los emisarios y coordinadores de Ismael el Mayo Zambada, por Sinaloa, son representantes de Los Cuinis; ellos coordinan el tráfico de la droga que se envía a México, pero sin un afán por adueñarse de los territorios que tienen las organizaciones locales, según explicó Francisco Javier Daza, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, de Colombia.

En países europeos como Francia, Holanda, Alemania, y España, la presencia del Cártel de Sinaloa se reduce también a emisarios que verifican que la droga que mandan sus patrones, llegue completa y en buen estado “para evitar problemas innecesarios”, según han dicho personas familiarizadas con el tráfico de drogas consultadas por este semanario.

Artículo publicado el 14 de enero de 2024 en la edición 1094 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.