Contrata Sedatu a consorcio de Luis Doporto, experto en ocultar fortunas e invertir en paraísos fiscales

Diseno-sin-titulo-43

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó, mediante un procedimiento exprés, un contrato para la sexta etapa del Malecón de Villahermosa, por 400 millones de pesos a un consorcio que involucra a Luis Doporto Alejandre, un experto en ocultar fortunas e invertir en paraísos fiscales, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato, según cita el medio, fue asignado a un consorcio encabezado por “Brick Contratistas”, empresa en la que tiene una participación accionaria la sociedad “Chelsea Real Estate Fund”, fundada por Doporto, quien en 2016 estuvo involucrado en los “Panamá Papers” y un año después en “Paradise Papers”, otro escándalo financiero de alcance internacional.

En junio de 2021 la periodista Claudia Ocaranza en el sitio Poder y en Univisión reveló que la empresa suiza LATAM Pharma Innovative Ventures, de la cual Doporto es presidente, fue el enlace entre CanSino Biologics y la Secretaría de Salud para la venta de 35 millones de vacunas chinas anti COVID, siendo el primer contrato del actual gobierno federal que lo ha involucrado.

En “Brick Contratistas” también son accionistas Jaime Martín Cabrera Parkman y José Antonio González Mendoza, dueños de “Conkrete”, ambas empresas ubicadas en el mismo domicilio, que en otra etapa del Malecón distribuyó mobiliario urbano de la marca “Grava y Arena”, de Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario involucrado en la red de corrupción de Segalmex, y quien forma parte del círculo de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la licitación ante Sedatu, “Brick Contratistas” dio como su domicilio la oficina 203 del edificio ubicado en Pico de Verapaz 435, en Jardines de la Montaña, y esa misma dirección es la que aporta “Conkrete” en su sitio en internet”.

La convocatoria para la licitación de dicha obra, establecía que el resultado se haría el 28 de febrero a las 5 de la tarde, pero ese mismo día se aplazó el fallo debido a que se dio oportunidad a que el licitante “Brick Contratistas” en participación conjunta con “FT Construcciones y Proyectos” completara su expediente, debido a que no había acreditado estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS e Infonavit, dándosele de plazo el 1 de marzo de 2023 para entregar los documentos faltantes, y una vez que los integró a su expediente, ese mismo día la Sedatu le adjudicó el contrato.

Lo anterior, a pesar de que en las mismas bases de la licitación se consideraba como causa de desechamiento de la propuesta o descalificación, que cualquiera de los postores no presentara en el plazo establecido los documentos actualizados expedidos por el IMSS y por el Infonavit que demuestran estar al corriente de sus cuotas.

El IMSS expidió el documento de cumplimiento el 28 de febrero de 2023 a las 4:53 de la tarde, a pesar de que el plazo original de entrega del expediente completo para participar en la licitación había vencido ese mismo día a las 11 horas.

Al final de este documento se menciona que Sedatu dio oportunidad a “Brick” a presentar documentación faltante fuera del plazo.

El dictamen del fallo fue firmado y autorizado por Ada Gricelda Bonifaz Villar, directora de recursos materiales y servicios generales de la Sedatu, quien en la administración anterior se desempeñó como delegada en Chiapas, donde en octubre de 2021 se dio a conocer que era investigada por la Fiscalía estatal por presuntos movimientos ilícitos del presupuesto federal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.