Señala UNAM que crimen organizado y empresas predominantes influyeron en la inflación en 2023

inflacion

El crimen organizado y la subida de precios de las grandes empresas productoras de alimentos básicos, el clima invernal entre otros, son algunos de los factores que incidieron en el incremento de alimentos en el 2023, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM

“El crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes.

“Y es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”, dijo el coordinador del LACEN, Ignacio Martínez.

Martínez comentó que también impactaron situaciones coyunturales como el clima invernal, la decisión del gobierno de cobrar la cuota íntegra del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, las fiestas decembrinas y las vacaciones que empujan los precios al alza.

Por otra parte, a pesar de la existencia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), las empresas que forman parte de éste incrementaron sus precios en octubre de 2023, agregó Martínez.

De acuerdo con el coordinador del LACEN “se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, carne, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y frutas y verduras enlatadas”.

Señaló que las tres empresas minoristas que también participan en el Pacic, “desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.