Vigilantes Ciudadanos acusa ante CEDH a la Japama por derrames en el drenaje

Vigilantes Ciudadanos acusa ante CEDH a la Japama por derrames en el drenaje

La ineficiencia de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) que no ha logrado contener los brotes de aguas negras en la ciudad y la zona rural, escaló a instancias revisoras.

Ahora, la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Democracia interpuso denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la presunción de violación al derecho humano de vivir ven un espacio libre de contaminantes.

Guillermo Padilla Montiel, fundador del colectivo y ex presidente del Comité de Usuarios de Los Mochis interpuso la queja y María Aracely Sepúlveda Sauceda, que registró la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciándose el trámite de investigación.

Ella estableció que iniciarán con la calificación de procedencia de la queja para después solicitar información a las dependencias municipales y así establecer lo que han realizado para resolver el problema de drenajes sanitarios colapsados, lo que han dejado de realizar y lo que han proyectado.
También se pedirán otros informes a dependencias sanitarias, consideró.

Reconoció que hay un evidente malestar entre las personas por las condiciones de las calles y el aroma que producen los afloramientos de aguas residuales, pero se debe de establecer el origen.

Ante los hechos, percibió que hay una afectación a la salud pública, pero ello se deberá de determinar con mayor exactitud con los informes que se solicitarán.

Padilla Montiel, por su parte, consideró que ya basta de ineficiencias en Japama y de que el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, por sostener a un incondicional en un puesto de tan gran importancia para la población, esté ofreciendo servicios malos y hasta criminales.

ARACELY SEPÚLVEDA Y GUILLERMO PADILLA. Denuncia en curso.

Enfatizó que la comunidad organizada debe de dar un manotazo en la mesa y establecer un ¡ya basta!

Padilla Montiel dijo que ya van cinco años y dos administraciones municipales de que el drenaje sanitario está colapsado, que ellos saben bien en dónde están y los costos de reparación, pero nada hacen para solucionarlos, y las reparaciones ocasionales resultan ser tan malas que con el tiempo rebrotan los afloramientos.

La denuncia fue ampliada a todo el consejo de administración de Japama en donde se encuentra también el alcalde, Vargas Landeros por ser el impulsor de la política de puertas cerradas y de ignorancia a las quejas de los vecinos por afloramientos de aguas residuales que se niegan a atender con el argumento de que otros usuarios tienen adeudos lo que no los hace sujetos de reparación.

Dijo que la misma denuncia será interpuesta en Salud, Salud Federal y Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios pues el alcalde y Japama convirtieron las calles en fuentes de mierda y a la ciudad terminaron apestándola.

Denunció que, en el caso, el gobernador, Rubén Rocha Moya no se puede llamar ajeno, porque es responsabilidad de él atender las demandas de los ciudadanos en los casos en donde el alcalde sea incompetente, y este a su vez lo es porque sostiene a un funcionario, Bernardo Cárdenas, soberbio, inútil e incompetente.

Padilla Montiel aseguró que los problemas datan desde hace un año, pero nadie los ha resuelto.

Julio César Valdez Miguel, regidor por el Partido del Trabajo aseguró que el problema del drenaje sanitario ha generado malestar que afecta la calidad de vida del ciudadano, provocando riesgos que atentan contra de las familias de Ahome; respaldamos a los ciudadanos que exigen servicios adecuado y de calidad.

“Decenas de personas exigen que se solucionen los brotes de aguas negras en la ciudad. Es entendible la urgencia de darle solución a este problema, y la exigencia de los ciudadanos por un servicio eficiente y a la altura”, dijo.

El concejal, Ramón Salmerón se sumó a la crítica y sostuvo que las dos administraciones recientes no lograron resolver ni medianamente el problema porque lo fueron relegando de sus propias prioridades, al grado que gastaron en obras no pedidas por los gobernados, por ejemplo, el exceso de 15 millones de pesos en imagen para Vargas Landeros que de tener un presupuesto de 15 millones de pesos lo duplicó a 30 millones de pesos. “Con tal dispendio, no hay recurso que alcance para resolver las necesidades de las comunidades”.

El alcalde, Vargas Landeros reconoció que el problema de los drenajes caídos es de indignación social y de salud pública, pero confió que en las próximas semanas se resuelvan 60 puntos críticos con el gasto de 40 millones de pesos, ya que las obras fueron planteadas al Gobernador, que a su vez pidió agendar a funcionarios estatales de finanzas, obras públicas, agua potable y alcantarillado para definir un plan de trabajo.

Consideró que estos serán prioridad en el gasto del municipio, por lo que es importante obtener ingresos.

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.