Bibliotecas en Culiacán, promesas inconclusas

cultura-biblioteca

Ni la Biblioteca Gilberto Owen, ni las prometidas por el Ayuntamiento de Culiacán, han sido culminadas

Durante 2023, el tema de las bibliotecas en Culiacán fueron promesas inconclusas; tanto las cinco prometidas por EL Ayuntamiento para ubicarse en espacios concurridos de la ciudad, como el proyecto estatal de la culminación de la Biblioteca Gilberto Owen, siguen detenidos.

En el mes junio, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil anunció la construcción de cinco pequeños espacios para albergar 360 libros y dos de ellas; la ubicada a un costado del Casino de la Cultura y otra, en las inmediaciones del Parque Culiacán 87, estarían listas en 40 días.

Al final del mes de diciembre aún no se tenía fecha de apertura de ninguno de los dos espacios, a pesar de que en su interior se observan los estantes y aire acondicionado instalados.

Esta propuesta, con la que se busca fomentar la lectura en lugares de fácil acceso con internet gratuito y libros universales, platea además la construcción de otras bibliotecas en el Jardín Botánico, Centro de Ciencias y en el Malecón Nuevo.

Se trata de construcciones modernas, de una extensión de ocho metros cuadrados cada una.

La Biblioteca Gilberto Owen

Desprendimiento en su exterior y la ausencia de una de las letras exteriores, en donde ahora se lee: Biblioteca Gilberto Wen, son los daños visibles del proyecto aún inconcluso de este espacio para la lectura.
A dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya, la culminación de esta obra que fue removida de su espacio original, el Centro Cultural Genaro Estrada, en 2009 ha tenido una inversión importante; 107 millones de pesos; 80 millones durante la gestión de Mario López Valdez y 27 millones con Quirino Ordaz Coppel.
Actualmente, funciona a medias y en el Plan Estatal de Cultura se anuncia su culminación, pero para 2027. Hasta el momento no se ha destinado presupuesto y en el mismo documento, se señala que fue recibida con un 45 por ciento de avance.
En la planta baja se encuentra la sala infantil, que ofrece un programa de talleres para niños; el segundo piso está habilitada con mobiliario, computadoras y mil libros. A los pisos superiores no se permite el paso.
“Hay un compromiso implícito y en lo personal sé que el gobernador es un hombre de palabra, lo ha hecho a lo largo de su trayectoria, no tengo la menor duda de que se concluya la biblioteca, tal vez se culminen antes, pero el compromiso es al final de la administración”, ha señalado del director del Instituto de Cultura, Juan Avilés Ochoa.

FERIA DEL LIBRO. Empañada.

Balas y libros

Las balas empañaron la segunda edición de la Feria del Libro de Culiacán que se realizó en pleno centro de la ciudad. Fue en la Plazuela Álvaro Obregón, donde una mujer fue herida con una bala perdida en el hombro, aunque las actividades siguieron su curso.

El propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo que este incidente no afectó la imagen del estado, a pesar de la riña entre varios hombres, inició en pleno corazón de la actividad literaria, en la que se ‘presumió’ la asistencia de cerca de 100 mil personas y 88 escritores invitados.

La feria contó con la presencia de editoriales de España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Argentina, México, como Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Harper Collins, Océano, Loqueleo, Nitro, entre otros. También los fondos editoriales de la UNAM, UANL, Instituto Sudcaliforniano de Cultura e Instituto Sinaloense de Cultura y la UAS.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.