Más de 2 mil masacres en el gobierno de la 4T

MULTIHOMICIDIO EN SALVATIERRA. Posada trágica. Foto: Especial.

AMLO ha incumplido con la promesa de reducir la violencia, y al contrario los asesinatos no han parado

El presidente Andrés Manuel López Obrador nunca cumplió con la promesa de disminuir la violencia en México, por el contrario, las cifras que reveló el organismo Causa en Común hablan de que finalizará su sexenio con más de 168 mil asesinatos, un promedio de 92 diarios, 5 mil 566 casos de tortura, 2 mil 951 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 2 mil 475 fosas clandestinas y 2 mil 121 masacres, al menos 2 mil 214 policías asesinados y unas 122 mil 471 personas desaparecidas.

La asociación civil presentó una lista de hechos de extrema violencia, que incluye: un millón 232 mil casos de violencia familiar, más de 48 mil extorsiones, 5 mil 101 secuestros y 3 mil 957 casos de trata de personas.

Causa en Común se presenta en su página web, como “la suma del esfuerzo de dos organizaciones: “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad”.

La organización que dirige María Elena Morera, precisó en su informe que la relevancia no está en la exactitud de los números, sino en presentar “un mosaico de dolor y crueldad, que se esconden detrás de las cifras de incidencia delictiva”.

El colectivo ciudadano sostiene que es un mito que toda la violencia que se presenta en México solo tenga que ver con el crimen organizado: “buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”.

Las masacres durante sexenio de AMLO

En el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, que reúne los hechos registrados en medios periodísticos, de enero de 2020 a noviembre de 2023, Causa en Común encontró que en el sexenio de López Obrador se han registrado unas 2 mil 121 masacres, (entendiendo masacre como el asesinato de tres personas o más).

En el cuadro estadístico sobre las masacres ocurridas durante el 2023, concluye que entre las cinco entidades con más casos, Guanajuato ocupa el primer lugar con 44 multihomicidios, en segundo lugar, Guerrero con 38 asesinatos múltiples, mientras que Zacatecas está en tercero, con 33 masacres, Baja California es la cuarta entidad con 27 hechos registrados y Chihuahua aparece en quinto lugar con 25 multi asesinatos.

En uno de sus apartados afirman que “a pesar de subregistros usualmente mayores al 90 por ciento, principalmente por falta de denuncia y probables manipulaciones, se han registrado, al menos, 22 mil 920 atrocidades.

La misma organización define atrocidad “como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Los conceptos violentos que se analizan son: masacres, asesinatos, violencia familiar, extorsiones, secuestros, trata de personas, tortura; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, fosas clandestinas, asesinatos de mujeres con violencia extrema.

Aunque los registros abarcan todo el país, los informes de Causa en Común coinciden que las entidades que concentran más noticias de atrocidades son: Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, y Zacatecas.

Aseguran que son ineficaces las Fuerzas Armadas en seguridad pública

Por su parte, el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización, lamentó que “a pesar de la ineficacia de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, la militarización del país avanza”.

La prueba está en “los incrementos presupuestales a las Fuerzas Armadas, además de otras partidas presupuestales de instituciones ahora bajo control militar, fideicomisos, subsidios, obras y negocios varios. La derrama y el derroche económico hacia las Fuerzas Armadas ha ido en detrimento de las policías del país (como lo acreditan la eliminación del subsidio federal de apoyo a municipios y el estancamiento del fondo de apoyo a los estados) y en detrimento del resto de la administración pública federal”.

Además del aspecto económico, el Observatorio criticó “las diferentes funciones civiles que les han sido asignadas a las Fuerzas Armadas, como son, además de la seguridad pública, la contención migratoria, el manejo de puertos y aeropuertos, la administración de una línea aérea, la obra y administración de ferrocarriles, el control de las aduanas, o la construcción y manejo de sucursales bancarias, entre otras”.

FGR, sin capacidad de investigación

En el análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública, determinaron que este está colapsado y no se utiliza ninguno de sus mecanismos para promover el desarrollo policial, ministerial y del sistema penitenciario.

Entre los puntos que destacaron están:

  1. No hay ningún esfuerzo para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías y la Fiscalía General de la República, que debería ser ejemplo, está subordinada sin disimulo al Ejecutivo, y con un desempeño lamentable en términos de eficiencia y eficacia.
  2. La población carcelaria continúa aumentando con base en la arbitrariedad de la prisión automática para diversos delitos, al tiempo que disminuye la capacidad carcelaria, con el cierre de penales federales y el abandono del sistema penitenciario en su conjunto.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.