Demanda gobierno de EU a Texas por la ley SB4 que permite detener y expulsar migrantes

REFILE - CORRECTING THE TYPE OF THE WIRE U.S. Army soldiers install a razor wire fence along Anzalduas International Bridge near the U.S.- Mexico border in McAllen, Texas,  November 5, 2018. REUTERS/Delcia Lopez

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Texas por la ley migratoria SB4, recientemente aprobada que permite detener y expulsar migrantes que entren al estado de forma irregular.

En la demanda, el gobierno estadounidense argumentó que la ley socava la “autoridad exclusiva” del gobierno federal “para regular la entrada y expulsión” de extranjeros.

Asimismo, considera que “sus esfuerzos” frustran “las operaciones y procedimientos de migración de Estados Unidos e interfieren con las relaciones exteriores de Estados Unidos”.

El 12 de noviembre la Cámara de Representantes de Texas, dominada por los republicanos, aprobó el proyecto de Ley SB 4, que convierte en delito estatal menor el cruce indocumentado de la frontera y exige a la justicia estatal ordenar el regreso de los extranjeros a suelo mexicano para no procesarlos en Estados Unidos.

Lea: Demanda ONG a Texas por ley SB4 que permite deportar migrantes sin el debido proceso

La fiscal general adjunta, Vanita Gupta, considera que la medida “no es válida y debe prohibirse” al ser “claramente inconstitucional”.

“Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y el precedente establecido por el Tribunal Supremo”, indica un comunicado.

Esta demanda tiene lugar después de que el Departamento de Justicia advirtiera a finales de diciembre a Texas de que presentaría una demanda si su gobernador, Greg Abbott, no paralizaba la medida al considerar que “perturbará las operaciones con el Gobierno Federal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.