El gobierno británico pide cesar el ejercicio militar ordenado por Maduro y calificó de “injustificadas” las acciones militares de Venezuela en el Caribe oriental.
Lo anterior, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara este jueves una acción conjunta defensiva en rechazo al envío de un buque patrullero británico a las costas de Guyana.
El Reino Unido señala que “la frontera entre ambos países se resolvió en 1899 mediante arbitraje internacional” y que esa es la que ellos respaldan. “La integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio de la Mancomunidad de Naciones”, añadieron.
Lea: Ordena Maduro acción militar sobre tierra y agua tras llegada de buque británico a Guyana
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, señaló previamente el respaldo de su país hacia Guyana, en una publicación a través de X.
Minister @DavidRutley’s visit demonstrates the UK’s unequivocal backing to our Guyanese friends.
— David Cameron (@David_Cameron) December 18, 2023
Sovereign borders must be respected wherever they are in the world.
The UK will continue to work with partners in the region to ensure the territorial integrity of Guyana is… https://t.co/T3ukwXj3uV
Ayer, dijo Maduro, “He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”.