Plan Anual de Obras Públicas para el 2024: más adjudicación directa en los planes de Rocha

Plan Anual de Obras Públicas para el 2024: más adjudicación directa en los planes de Rocha

La contratación por asignación directa será el signo distintivo de las obras públicas del gobierno estatal en el 2024. Al menos así lo refleja el Programa Anual de la Obra Pública que el gobernador Rubén Rocha Moya entregó al Congreso del Estado de Sinaloa.

De un total 16 tipos de obras, el citado programa especificó que nueve serán asignadas por contratación directa, una por administración y solo seis por licitación pública.

De manera global el Programa Anual de Obras Pública asciende a 2 mil 638 millones de pesos considerados los 100 millones que fueron reasignados por el Congreso del Estado para la rehabilitación de planteles y 10 millones más para el programa de pisos y techos firmes.

Entre las obras programadas por contratación directa dentro del tipo de obras denominada de infraestructura social destaca la construcción del Centro de Convenciones de Culiacán con una inversión de 100 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa se contempla asignar por la vía de contratación directa un total de 687.3 millones de pesos.

MARLENE LEÓN FUENTES. Que nos expliquen por qué.

Mediante contratación directa el gobierno estatal también registró en el Programa Anual de Obra Pública la construcción de la hidroeléctrica Amata para la generación de energía en el municipio de Cosalá con una inversión de 300 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las instituciones pueden contratar a través de la adjudicación directa, cuando previo dictamen argumenten las razones.

En las excepciones para realizar licitaciones se encuentran situaciones fortuitas como las ocasionadas por desastres naturales, circunstancias que puedan provocar costos adicionales, casos de seguridad pública, el haber rescindido el contrato al ganador de una licitación, entre otras causas.

De hecho, dentro de la inversión de obras públicas se incluyó 5.1 millones de pesos en obras de infraestructura social para la atención de desastres naturales que se realizarían bajo una de estas excepciones de licitación.

La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, declaró que llama la atención que, desde el Programa Anual de Obras Públicas, se contemplen diversas obras bajo la modalidad de adjudicación directa por montos elevados, como es el caso del Centro de Convenciones de Culiacán.

Consideró que deberá ser muy importante cuál será la justificación que hará el gobierno estatal para optar por este tipo de contratación y no por licitación pública.

Por el monto tan elevado que tienen las obras contenidas en el Programa Anual debiesen ser por licitación pública, y se espera que transparenten y rindan cuentas sobre las razones de excepción.

Serán obras emblemáticas, como la construcción del Centro de Convenciones de Culiacán, además de la inversión en infraestructura educativa, aunque en este segundo caso se otorguen en varias partidas.

Iniciativa Sinaloa dio a conocer recientemente un análisis que mostró que el Instituto para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), al igual que la Auditoría Superior del Estado (ASE), habían identificado diversas irregularidades que tienen que ver con la preferencia en otorgación de obras públicas bajo la modalidad de adjudicación directa, cuando es evidente que debieron haberse realizado mediante licitación.

La licitación pública debe ser la regla no la excepción, enfatizó la dirigente de la agrupación.

Otro punto que llama la atención a Iniciativa Sinaloa es la asignación de 801.5 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras estatales bajo la modalidad de administración directa que será mediante de Precasin, los cuales deberán ser transparentados.

Durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Precasin tuvo un manejo muy discrecional de los recursos públicos, los cuales fueron ampliamente señalados por Iniciativa Sinaloa.

La agrupación civil espera que los recursos de Precasin en el 2024 sean transparentados mediante Compranet, ya que de acuerdo al Índice de Transparencia de Obras Públicas salió reprobado.

En el reporte del Índice de Transparencia de Obras Públicas Sinaloa 2023, realizado por la misma agrupación, se dio cuenta que en 18 meses que se contemplan entre enero de 2022 y junio del 2023, la Secretaría de Obras Públicas hizo la contratación de empresas para la realización de 495 obras.

La organización calificó con un nivel menor al 50 por ciento de transparencia en Obras Públicas, ya que, por ejemplo, 25 obras no cuentan con contrato o algún documento que establezca el monto asignado.
El presupuesto total utilizado se destinó en 205 licitaciones públicas y 253 adjudicaciones directas.

Sobresale en el análisis, que la puntuación de transparencia sobre procesos de licitación públicas es un cumplimiento del 45.3 por ciento. En tanto que la puntuación de transparencia sobre procesos de adjudicación directa es del 20.4 por ciento.

Otro dato a destacar en a la opacidad de la obra pública radica en que 189 obras firmadas por la Secretaría de Obras Públicas no cuentan con el contrato publicado en el sitio oficial CompraNet Sinaloa.

Otro hallazgo revelador es que de 205 procesos de contratación por licitación pública, 65 no tienen Testimonio Social, pese a que la Ley de Obras Públicas establece en el Artículo 27 la obligación de contar con una persona designada como Testigo Social para que para los procesos de Licitación Pública emita un informe al final de los procesos.

Hay 25 procesos de contratación que no cuentan con información para conocer cuál fue el monto asignado para la contratación y tampoco las empresas ganadoras. Entre esas obras 13 son licitaciones públicas y 12 son adjudicaciones directas.

La Secretaría de Obras Públicas ingresó información sobre avances físicos y avances financieros de obras contratadas durante 2022, pero la última actualización se hizo hasta el mes de noviembre, no se proporcionó la información de al menos el 30 por ciento de las obras ejecutadas en ese año. Para 2023, la Secretaría de Obras Públicas no cuenta con información correspondiente a los avances físicos y financieros, aun cuando es obligatorio se actualice el sitio cada trimestre.

El Índice de Transparencia en Obra Pública es una herramienta ciudadana de rendición de cuentas que permite conocer patrones e incidencias en materia de transparencia y que advierte Iniciativa Sinaloa continuará dándole seguimiento, sobre todo por la primacía de los contratos de adjudicación directa sobre las licitaciones.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

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