Denuncian a directora de cobranza del ayuntamiento de Ahome

denunciantes

La comuna al servicio de la familia

Residentes de la colonia Ampliación Las Lomitas denunciaron que la Directora de Cobranza de la Tesorería Municipal en el Ayuntamiento de Ahome, Alejandrina Ahumada Llanes utiliza el cargo para borrar adeudos de su familia y endilgarlos a contribuyentes del impuesto predial urbano, en un caso de lotificación de una parcela vendida como lotes sin servicios, en tanto que la aludida negó tener parte en los hechos precisando que los colonos han errado los procedimientos de desincorporación de un predio que le es ajeno.

El caso fue denunciado por Óscar Rodolfo Romero, Flora Carrillo Solís, Francisco Romero Carbajal, Fernando Arellano Cota y Juan Manuel Campa Obeso, quienes se involucraron con José Alejandro Ahumada Domínguez (+) y posteriormente con su heredero, José Ahumada Llanes y la hermana de este, Alejandrina Ahumada Llanes, actual directora de Cobranza de la Tesorería Municipal en el Ayuntamiento de Ahome.

Según la versión de los afectados, en 1996 cada uno pagó a Ahumada Domínguez 13 mil pesos por la compra de un lote de 126 metros cuadrados en lo que sería la manzana 40 de la colonia Ampliación La Lomita, que procede de la parcela de 10 hectáreas que el entonces ejidatario de Jiquilpan desincorporó de la dotación, pero al pretender pagar el impuesto predial, la funcionaria cobra 77 mil 256.56 pesos por ser posesionarios de 13 mil 368.47 metros cuadrados del predio con valor catastral de 4 millones 678 mil 964.50 pesos con clave catastral 003-000-010-030-013-001, inscrito a favor de José Alejandro Ahumada Domínguez, padre de esta, por impuestos omitidos desde el 2020 a enero del 2023.

La parcela lotificada se encuentra al oriente del bulevar Macario Gaxiola, entre canal lateral 18 hoy Libramiento Oriente, carretera México 15 y tierras de cultivo, y que son consideradas como zona habitación y en donde se construyen anexos de la Universidad de Los Mochis.

Al pedir la aclaración del caso, la funcionaria se negó a darlas aduciendo que la deuda aparecía en el sistema de captura sin tener posibilidad de reducirlo a excepción de los descuentos que por ley de ingresos le está autorizados y que correspondía a 33 mil 166.65 pesos ya aplicados en el cobro actual, como tampoco puede cambiar de propietario, acusaron los denunciantes.

La cerrazón de la funcionaria se agravó a nivel de portazos a reclamos y hasta negar accesos a las oficinas públicas cuando se le aclaró que la deuda era de su padre, por ser el propietario de terreno que actualmente está en juicio sucesorio intestamentario bajo la administración de albacea para definir herederos.

La situación con los lotes y la familia Ahumada Llanes se agravó en cuanto la administración de Gerardo Octavio Vargas Landeros asumió el poder público del municipio, pues en la indagatoria de los afectados se percataron que sus lotes están siendo revendidos a María Luisa Gómez Lizárraga, propietaria de la escuela por el albacea, José Ahumada Llanes, hermano de Alejandrina.

Incluso, este ha optado por violentar las cosas al cortar los cercos de alambre, dañar viviendas y siniestrar algunos huertos familiares con la clara intención de forzar el desalojo o permutar los lotes hacia otra manzana más alejada del desarrollo de servicios, sobre la proyectada calle Cerro de Iturbe.

La situación, acusaron, escaló de incumplimientos de acuerdos previos pues en el 2019, buscando la escrituración de los lotes accedieron a pagar el impuesto predial urbano de la parcela con la oferta de la albacea de desincorporarlos de la parcela, lo que incumplió, acumulándose el adeudo que ahora la hermana pretende que los colonos paguen.

El caso derivó en la carpeta de investigación 1184/2019 por despojo agravado de bien inmueble, que cuatro años después no acusa avance por falta de una pericial de agrimensura que la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha negado a realizar por falta de perito, denunció el apoderado legal de los ofendidos, Israel Fernández.

Por su parte, la directora de Cobranza del Tesorería Municipal de Ahome, Alejandrina Ahumada Llanes, negó utilizar el cargo para beneficiar a su padre ya finado y a su hermano pues no es heredera en el juicio sucesorio ni tiene relación de favorecimiento con el albacea por estar fuera de sus funciones y de relaciones familiares.

El caso versa sobre tramitología que los que se dicen ofendidos no han intentado como son el deslinde en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad, dependencias estatales y en donde ella, no tiene injerencia ni puede manipular la información. Como también ocurre con la de ingresos municipales cuyos adeudos se calculan por tablas ya aprobadas en otras dependencias.

Las consultas en los sistemas aparecen con la información ya vaciada y actualizada entre las dependencias, y una vez en la oficina de cobranza se ejerce la facultad de cobro, exclusivamente, que es en donde se encuentra el proceso, agotando los requisitos.

Consideró que, en cuanto a cobranza, las partes tienen a salvo los derechos y pueden intentar diversos procedimientos para lograr lo que buscan.

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2023 en la edición 1090 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.