AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya

amlo-tren maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el primer tramo del Tren Maya este viernes, tras más de cinco años desde que se inició el proyecto.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Campeche con motivo de la inauguración, de acuerdo a Aristegui Noticias.

El mandatario sostuvo que el proyecto se concluyó “en tiempo récord”, debido a que la obra tuvo una duración de cinco años.

“Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década”, señaló.

AMLO señaló que más de 100 mil empleados laboraron para concluir el tren y reconoció su papel, así como el de las empresas que participaron. Asimismo, agradeció a los militares, que controlarán el proyecto.

“Es una realidad por la ingeniería civil, la ingeniería ferroviaria y desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, expresó.

El Tren Maya inaugura sus primer tramo este viernes, parando en 14 estaciones distintas a lo largo de su recorrido.

Actualmente, solamente se ofertan dos corridas al día: la primera parte a las 7:00 horas, mientras que la segunda sale a las 11:00 horas. No obstante, los vehículos pararán en cada estación, permanecerá un total de 2 minutos. En dichos puntos, usuarios nuevos podrán subirse al tren.

A partir del 15 de enero, se sumará un nuevo tren en ambos sentidos, por lo que se añadirá un tercer horario, que partirá a las 9:00 horas. Finalmente, el 28 de febrero se abrirá el sistema completo.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, cuyo plan es construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles que sufrió la zona.

Ante esto, promovieron amparos para frenar las obras y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico. Sin embargo, la mayoría de los amparos fueron desechados o negados.

En contraste, AMLO y su gobierno han argumentado que la obra permitirá el transporte de mercancías y movilización de personas, así como el desarrollo socioeconómico y turístico de la región.

Tras concluir su rueda de prensa, López Obrador realizará un primer recorrido este viernes, partiendo desde Campeche.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.