La apuesta de Codesin: el rescate del ‘sur-sur’ de la entidad

TOBIAS RICARDO LOZANO. Al rescate del sur.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa proyecta obras para detonar el Puerto y los municipios aledaños

El rescate del “sur-sur” de Sinaloa, con obras viales, de agua potable y de mejora de conectividad entre Mazatlán y los municipios cercanos, son algunas de las apuestas del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Sur, que por primera vez en 27 años, tiene una alternancia en la presidencia.

El empresario de El Rosario, Tobias Ricardo Lozano Solorza, nuevo presidente del Codesin, señaló que el objetivo no solamente será impulsar el desarrollo del Puerto sino la región sur del estado, como El Rosario, Concordia y San Ignacio, siendo este último municipio el que presenta rezagos, de ahí que se busque integrarlo a través del proyecto de la Terminal Marítima, proyectada para construirse ahí.

Movilidad, el reto en Mazatlán

Mazatlán tiene muchos temas pendientes, indica, “si bien es cierto se está desarrollando toda la parte inmobiliaria, y muchos temas de desarrollo, también estamos viendo que Mazatlán se va a enfrentar a muchos retos de movilidad”.

“Se está intentando con lo del Carril Preferencial…, tenemos que fortalecer ese tema, también tenemos que impulsar un Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS), y que a veces no se desarrolla porque no se le asigna el presupuesto y dices ‘cómo es posible que para proyectos estratégicos que van a venir a darle viabilidad al municipio no podamos etiquetar recursos, pero para un estadio de fútbol o para un cantante del Carnaval sí hay recursos’”, cuestionó.

“Para el tema de la movilidad urbana, la punta de lanza debe ser el ayuntamiento de Mazatlán en conjunto con las cámaras, y sí necesitamos… toda la parte de transporte público, regularlo, ver cuáles son las opciones, empezar a crear paraderos que no nada más se pare el camión donde se le venga en gana, crear infraestructura urbana que permita que la gente se adecue a esa nueva realidad”.

Garantizar el abasto de agua

Otro tema que preocupa mucho de Mazatlán es el del agua, dijo, “ y ese es más preocupante porque no solamente es agua para consumo humano, sino también infraestructura de drenaje, estás teniendo un desarrollo inmobiliario muy grande, pero no está creciendo a la par la parte de la infraestructura de drenaje y de servicios, y eso tienes que meterle dinero tripartito: federación, municipio y estado, y no es menor, es una inversión de más de 1 mil 200 millones de pesos, de acuerdo a lo que cuantifica la Jumapam”.

Mencionó que hasta el día de hoy, la presa Picachos había estado como una alberca al servicio de la ciudad de Mazatlán y de ahí se tomaba el agua, pero ahora con la apertura de los canales de riego se va a reducir la disponibilidad para consumo humano.

“Mucha agua se va a ir a los canales de riego, se va a evaporar, otra se va a utilizar o se va mal utilizar en el riego, y eso te va a bajar disponibilidad, no recuerdo bien cuánto, pero estás hablando de un 30 por ciento de disponibilidad de agua, que no vas a tener ya y con el crecimiento que está teniendo Mazatlán, tienes entonces que pensar en no solamente la Presa Picachos, sino temas ambientales de remediación de la cuenca del Río Presidio, de tal suerte que te permitan captar más agua, y eso también hay que ponerlo sobre la mesa porque no estamos dimensionando todo el tema de sustentabilidad para el futuro”.

Sostuvo que no solamente la intercamaral debe atender el tema, sino hacerlo de manera interinstitucional con las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos municipal, estatal y federal.

Conectar al sur sur con una carretera costera

Para llevar la bonanza de Mazatlán hacia el sur, se cuenta con una opción de conectividad carretera.

Destacó que la instalación de la empresa Tetakawi en las inmediaciones del aeropuerto de Mazatlán eleva el capital humano, pero también es necesario que ese bienestar se distribuya y no solo se enfoque a la actividad turística, y para ello se pueden interconectar las regiones que actualmente están aisladas de Mazatlán.

“Uno los proyectos que vamos a impulsar más fuertemente en esta gestión del Codesin es el interconectar las carreteras por la zona costera, ya existe una carretera actualmente que va de Escuinapa a Teacapan, pero no está interconectada con la carretera que va de la México 15 a Chametla, son entradas al mar, pero en el mar no están interconectadas entre sí; luego hay otra carretera que es una “U”, que va de Rosario hasta Villa Unión, pero por la playa, pero esta “U” no está interconectada ni con Chametla, mucho menos con la zona de Teacapan, y finalmente tienes la “L” que entra por el aeropuerto, justo donde está Tetakawi, que va hacia la Isla de la Piedra, pero no está interconectada con el tramo Rosario – Villa Unión”, explicó.

Es necesario empezar a ver cómo se puede tener una vía alterna y lograr esas vías paralelas (México 15 y carretera costera) porque le va a dar movimiento a la gente.

“Tengo entendido, por buenas fuentes, que es un proyecto que incluso lo conoce el presidente de la República, solo que ahorita el presidente de la República difícilmente te va a agarrar un proyecto (…) Son 180 millones de pesos aproximadamente los que se requieren para hacerlo, si hay proyectos más caros que actualmente quieren hacer, creo que tenemos que apostarle a ese tipo de proyectos que nos permitan tener esa sustentabilidad”.

Si Codesin hace un proyecto ejecutivo, y empiezan a manejarlo en los diferentes órdenes de gobierno puede ser un proyecto realizable a mediano plazo que podría incluso, presentarse a los candidatos presidencia de la República con una visión de integrar una zona que podría llamarse “Costa Sinaloa o Riviera Sinaloa”, que no fuera solamente un tema de una zona.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

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