Las adjudicaciones directas prevalecen en obras publicas durante 2023

pan-Sadol-Osorio-Porras-regidor

Durante el ejercicio fiscal 2022 la Dirección de Obras Públicas adjudicó el 76.34 por ciento de los contratos, señala la Auditoria Superior del Estado (ASE); sin embargo, las adjudicaciones directas prevalecen en obras publicas durante 2023.

Sadol Osorio Porras, regidor del PAN, manifestó que, durante el segundo año de gobierno de Juan de Dios Gámez Mendívil, obras publicas privilegió la adjudicación directa.

“En este 2023, en el tema de las licitaciones, adjudicaciones, compras y demás, se tienen que mejorar los procesos”, dijo.

Al respecto citó una respuesta a una solicitud de acceso a la información emitida por la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Culiacán, donde hace una comparación del año 2022 y 2023.

En ella señala que, durante el 2022, 171 contratos de obra pública fueron adjudicaciones directas; mientras que 37 fueron licitaciones públicas.

Este dato difiere del resultado de la revisión de la cuenta pública de la ASE donde señala que 107 contratos fueron adjudicación directa y 33 licitación pública.

Asimismo, la Dirección de Obras señala que, hasta octubre de 2023, había adjudicado 134 contratos; 32 se dieron por licitación pública.

Osorio Porras señaló que las adjudicaciones directas se encuentran en todos los rubros, no solo en la obra pública, y que en cualquier proceso de compra la transparencia debe ser clara para evitar cualquier duda.

“Si todo lo hacen así en lo oscurito, nos va dar a pie a que nosotros pensemos que no están actuando de forma debida. Ese es un tema que se tiene que mejorar en lo sucesivo. Son canales que deben de hacerlos abiertos”.

De igual forma, dentro de la página de COMPRANET Sinaloa se pudo constatar que durante 2023 obras publicas prefirió la adjudicación directa.

De 116 trabajos de obra, 77 de ellos han sido adjudicaciones directas y 31 licitaciones públicas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.