La Secretaría de Educación Pública (SEP), reaccionó a los resultados, que indican que estudiantes mexicanos retroceden en matemáticas y ciencias en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.
Atribuye la medición a las circunstancias de la pandemia de COVID-19 ya que se realizó en la etapa final de la pandemia.
“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”, dice el comunicado.
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— SEP México (@SEP_mx) December 6, 2023
Respecto a los resultados obtenidos en la prueba #PISA publicados por la @ocdeenespanol es importante mencionar que:
▪️En el actual gobierno trabajamos por el fortalecimiento de la escuela pública.
▪️Las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales… pic.twitter.com/uz6PD361lk
En comunicado, el gobierno reconoce que los mexicanos presentan “retos” en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias.
“Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas”, dice SEP.
México emprendió un profundo proceso de transformación en su sistema educativo, con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.