Omar García Harfuch, precandidato de Morena al Senado de la República podría no declarar en calidad de testigo en el juicio oral contra Juan Carlos “GR”, un particular acusado por el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y empresario en sexenio de Peña Nieto.
El Fiscal Especializado Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, le adelantó al juez de Control que esa dependencia estaba valorando desistirse de varios testigos para no ser “reiterativo”, pero sin mencionar los nombres de estos testigos.
Lea: Empresarios y periodistas fueron espiados de acuerdo con el testigo protegido ´Zeus´
Fuentes judiciales confirmaron que García Harfuch es uno de los testigos que ya no comparecerían por parte de la Fiscalía, junto con otros cuatro ex funcionarios de alto nivel de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en el primer juicio oral relacionado con el Caso Pegasus, según Aristegui noticias.
García Harfuch iba a comparecer en su calidad de ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre septiembre del 2016 y junio del 2019, con el propósito de certificar que la PGR contaba con el software espía Pegasus.
Sin embargo, la FGR consideró de último momento que su testimonio podría ser reiterativo, por lo que sería innecesario y podría desistirse del mismo. No obstante, no se ha descartado por completo su comparecencia como testigo.
Empresarios, directivos de medios de comunicación y periodistas fueron espiados de acuerdo con el testigo protegido Zeus en el arranque del juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software espía Pegasus para el corporativo KBH, una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.