Con ‘austeridad republicana’ arrancarán nuevos municipios en 2024

MUNICIPIO DE ELDORADO. Nacimiento con austeridad.

Eldorado y Juan José Ríos contarán con presupuesto de apenas 20.6 y 17.6 millones de pesos, respectivamente

En precariedad financiera y económica iniciarán sus operaciones en 2024 los municipios de Juan José Ríos y el Eldorado, de acuerdo con los recursos presupuestales asignados en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos planteada para el siguiente año.

Los nuevos municipios aparecen con una asignación de recursos que los obligará a iniciar con “austeridad republicana”, ya que se tienen destinados para Juan José Ríos apenas 17.6 millones de pesos, en tanto que Eldorado 20.6 millones.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra Ramos, descartó que los nuevos municipios nazcan estrangulados financieramente porque tendrán el acompañamiento del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Los nuevos cabildos junto con los titulares de la alcaldía deberán rendir protesta el 31 de octubre de 2024, fecha en la cual debiesen tener las condiciones mínimas para operar, como contar con un espacio físico.

El gobernador Rubén Rocha Moya declaró recientemente que el Gobierno del Estado tiene contemplado la construcción de instalaciones en donde operarán las oficinas de los nuevos gobiernos municipales, sin embargo, las obras no aparecen en el Programa de Obras de 2024.

Para el 2023 a cada uno de los nuevos municipios se les asignó un presupuesto anual de un millón de pesos para la operación de los Comité Fundacionales, quienes tienen la misión de dar los primeros pasos previos a la entrada en funciones de las autoridades que serán electas en el proceso electoral próximo a iniciar.

Si se quiere hacer un ejercicio comparativo, municipios pequeños como Elota tienen proyectado un presupuesto anual en el 2024 por un total de 246 millones de pesos, lo que significaría una disposición de 20.5 millones de pesos cada mes para su funcionamiento.

Los nuevos municipios necesitarán la adquisición de equipo básico para su operación, como patrullas para seguridad pública, maquinaria para la realización de mantenimiento y de obras, camiones para la prestación de servicios públicos básicos como la recolección de basura, así como unidades de transporte para la logística de movilidad de las autoridades.

Aunado a lo anterior la adquisición de equipo y mobiliario de oficinas, como computadoras, escritorios, sillas, mesas y archiveros.

Deberá sumarse el pago por concepto de servicios personales a las autoridades, alcalde, regidores, síndicos procuradores, funcionarios y personal administrativo y de las diversas áreas.

El presupuesto para el 2024 de Juan José Ríos y Eldorado, precisa el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, corresponde solamente a dos meses, porque la toma de protesta de las nuevas autoridades será el 31 de octubre de 2024.

Los primeros dos meses de funcionamiento pudiesen ser los más complicados para los nuevos municipios, al contar posiblemente con algunos equipos usados de las anteriores sindicaturas.

La adquisición de nuevos equipos podría ser complicado para Juan José Ríos y Eldorado, si se considera que por ejemplo un vehículo en promedio en el mercado actualmente tiene un costo de 500 mil pesos, sin contar con aditamentos especiales ni ser de alta gama, si se considera para destinarlo a la seguridad pública.

Con base en el presupuesto estimado para el 2024, Juan José Ríos tendría disponible apenas 8.8 millones de pesos por cada uno de los primeros meses de operación, en tanto que Eldorado 10.3 millones.

La propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2024 considera para todos los municipios 10 mil 757 millones de pesos, lo que significa 481.9 millones de pesos más que en 2023.

En el decreto que aprobó el Congreso del Estado para la creación de los nuevos municipios de Juan José Ríos y Eldorado en marzo de 2021, se contempló el funcionamiento de los comités fundacionales, para preparar las condiciones mínimas para cuando llegaran las autoridades municipales electas en el 2024.

De hecho en el presupuesto de 2023, los recursos para la operación de los comités fundacionales no fueron contemplados en una primera versión, sino incluidos de último momento como parte de los recursos reasignados.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.