Brotan del drenaje las aguas negras en Ahome

RAMÓN SALMERÓN. Aquí las pruebas.

Oposición va contra gerente de Japama; oficialistas lo escudan

La pulverización del sistema de drenaje sanitario de Ahome provocó una crisis de credibilidad ciudadana en la administración del alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, que buscará la reelección por Morena.

Diversos grupos, opinaron al respecto. Para el gobierno, la crisis se deriva de que la vida útil del sistema ya caducó; para los detractores, la administración ha sido incompetente en la administración y gestión de recursos extraordinarios, mientras que, para el ciudadano, la corrupción es el origen de que Los Mochis esté convertido en un caño gigantesco, con brotes de aguas negras por doquier.

El caso por primera vez irrumpió en el cabildo y confrontó a las fracciones opositoras con los oficialistas y su ala de disidentes a los partidos que inicialmente los propusieron, y para sorpresa, una de ellas, se sumó a los críticos, todo en ausencia del alcalde.

Jesús Ramón Salmerón Pérez, regidor por el Partido Sinaloense (PAS), denunció que el afloramiento de drenaje en las calles y el retorno de la caca a las descargas sanitarias en las colonias Francisco Villa, Campo 1, Praderas de Villa, Raúl Romanillo, UAS 94, Rosendo G. Castro, , Leyva Solano, Canteras, Nuevo Siglo, y en las comunidades de Arrocera y Compuertas, son problemas que se están generalizando en la ciudad y la zona rural, sin que Japama repare o cuando menos atiende las denuncias, bajando los niveles de las tuberías saturadas.

“En las últimas semanas el problema creció porque son más las calles que huelen a caño; por medio del cabildo exijo el gerente de Japama pronta solución al grave problema, tanto que ya hay afectación a la salud”, aseguró.

Julio César Valdez Miguel, del Partido del Trabajo se sumó al posicionamiento de Salmerón y exhortó al gerente de Japama, Bernardo Xavier Cárdenas Soto a que atienda las quejas y repare los daños del drenaje.

ANTONIO MENÉNDEZ. Es normal.

“Hay un reclamo generalizado y un descontento que se extiende entre todos los ahomenses. Hay indignación contra Japama por el ineficiente desempeño de la actual administración; un malestar ciudadano por la afectación a la calidad de vida ante el incremento de riesgos de las familias está creciendo”.

Además, denunció que seis equipos Vactor están abandonados, sin uso, en los patios de la potabilizadora Hernández Terán. “Hay infraestructura y herramientas necesarias para darles atención y servicios de calidad a los ahomenses, pero están abandonados”.

José Ángel Camacho Armenta, regidor de Movimiento Ciudadano, exigió a la gerencia de Japama resultados en la administración y explicaciones del servicio ineficiente e indeseable y por tanto lamentable en drenaje y altos cobros de consumos.

Consideró injustificable culpar a administraciones anteriores, cuando en la actualidad hay personal para corregir fallas.

La morenista, Judith Elena Luna Castro, aunque dijo que no se puede defender los indefendible, consideró probable existan cúmulo de quejas por mal servicio de Japama, pero estas deben ser canalizadas a la dependencia para su solución: Sindicatura de Procuración, secretaría o presidencia.

Antonio Menéndez de Llano Bermúndez negó deficiencias en el drenaje sanitario y consideró que se trata de un inadecuado funcionamiento derivadas de inundaciones de hace cinco años, y porque el represar las descargas, revientan la tubería que provocan fugas que producen socavones. Sin embargo, opinó que se debe de prestar atención.

La priista, Laura Elena Valdez Moreno opinó que no hay problemas de drenaje en la ciudad y que Japama atiende las denuncias de mal servicio que se presentan. “La situación ha mejorado mucho en esta administración, yo estoy muy contenta con este gobierno, porque ha ayudado a resolver los problemas”, en tanto que el pasista, Carlos Roberto Valle Saracho, reconoció que las denuncias son justificadas y reales, pero se derivan de las malas administraciones y obras amañadas e injusto culpar al actual gobierno.

La sorpresa la dio la edil, Ofelia Rodríguez Morales quien no defendió al gabinete, sino que se sumó a las críticas y acusó de insensible a Cárdenas porque deliberadamente ignora las quejas por brotes de drenaje y taponamiento de descargas.

Exhortó investigar a funcionarios ineficiente, y actuar en consecuencia del resultado.

El secretario de la comuna, Genaro García Castro, reconoció que las necesidades de la población avanzan más rápido que las instituciones, y ofreció a los regidores mesas de trabajo para analizar las denuncias contrastándolas con los estudios que Japama ha realizado en el sistema de drenaje, costos y obras paliativas ejecutadas. “Creo que defienden su posición, pero sin información. Debemos tener, todos, la información correcta para eliminar dudas, y establecer prioridades. Las quejas ciudadanas tienen una razón justa”.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.