Guasave y Navojoa ya aseguraron los playoffs

¿PODRÁN LOS Algodoneros de Guasave mantener su gran ritmo en la segunda mitad?

Finalizó la primera mitad de la LMP y con ello ya conocemos a los dos primeros clasificados matemáticamente para los playoffs en enero: Guasave y Navojoa.

Y es que no existe ninguna fórmula para que sean eliminados, aún y cuando el standing de la segunda mitad quedara exactamente a la inversa al de la primera mitad, ya que a partir del sexto lugar comienzan a repartirse los 5.5, 4.5 y 3.5 puntos, lo cual impide un hipotético e increíble empate de 10 equipos con misma cantidad al término de las dos vueltas.

Ya en una ocasión se dio un caso de ese tipo en la LMP, pero en esa temporada 1988-89 se jugaba en zona sur y norte, con 5 equipos por cada lado y repartiéndose puntos de 5, 4, 3, 2 y 1.

Culiacán fue líder en la primera vuelta, seguidos por Los Mochis, Navojoa, Mazatlán y Guasave, pero en la segunda las posiciones terminaron exactamente al revés y Tomateros quedó fuera al registrar el peor record de juegos ganados en la suma de las dos vueltas junto con Los Mochis (36-33), donde éstos últimos avanzaron en cuarto al tener dominio sobre los Tomateros.

Los cinco equipos del sur finalizaron empatados con 6 y jugaron arriba de .500, mientras que en el norte solo dos de los cinco (Naranjeros y Águilas).

Esa temporada fue campeón Hermosillo al derrotar en 5 juegos a Navojoa.

ACTUALIDAD….Pero volviendo al tema de los puntos, si se jugara en el formato de repartirlos del 10 al 1 en el standing, Algodoneros y Mayos todavía no estarían clasificados.

Por otro lado, solo cuatro de 10 equipos jugaron arriba de .500 en la primera mitad: Guasave, Navojoa, Culiacán y Los Mochis.

Cabe señalar que los Charros finalizaron en penúltimo por segundo año consecutivo, pero esta vez empeoraron con 13-22 frente al 15-20 del año pasado.

¿Será que al despedir a Gil (Velázquez) como manager, llega al relevo otro Gil (Benjamín)?
Eso lo sabremos en los próximos días.

ROLETAZOS:

*LOS TOMATEROS hicieron una gran elección de manager con Alfredo Amézaga, un tipo le conoce en verdad a la estrategia y deja que sus jugadores sean los protagonistas en el terreno, a diferencia de su antecesor que se la pasaba de fanfarrón.

*BENJAMÍN GIL se quedó sin trabajo en Estados Unidos y es momento de que haga una autocrítica sobre las malas actitudes que tuvo el invierno pasado con los Tomateros porque ningún individuo está por encima de una institución y se gana o se pierde en equipo.

*POR CIERTO, en la elección de Amézaga no solo tuvo que ver su capacidad al ser coach de Grandes Ligas, sino también un poco de corazonada. Y es que de los cuatro managers que se han repartido los 13 títulos de los Tomateros, tres debutaron como dirigentes en su momento para Culiacán: Vinicio García, Paquín Estrada y Benjamín Gil.

*RAÚL CANO es el único que ya había dirigido previamente cuando llegó a los Tomateros para hacerlos campeonatos en 1977-78. ¿Podrá “El Fello” Amézaga ingresar a ese grupo? Por lo pronto, los Saraperos de Saltillo ya lo anunciaron como su nuevo timonel para la edición 2024 de la LMB.

TWITTER: @purobeisbolfb

EL HUEVO ROMO, grande entre los grandes.

¿Hasta cuándo le hará justicia la LMP?

¿Qué esperan para retirar el número 27 de Vicente Romo en todos los estadios de la Liga Mexicana del Pacífico?

Fernando Valenzuela es el mejor pitcher mexicano de la historia, pero ‘El Huevo’ Romo el mejor de todos los tiempos en México (son dos cosas muy distintas).

Como caso asombroso, Romo obtuvo la misma cantidad de victorias en la LMP y la Liga Mexicana de Beisbol (182), es decir un total de 364.

Pero es muy probable que su total del invierno y verano hubiesen rebasado las 500, de no ser porque Romo lanzó 10 años entre Grandes Ligas y las ligas menores (se ausentó de 1965 a 1974 en la LMB).

“Siempre fue el “Huevo” Romo y el resto de nosotros”, ha dicho José “Peluche” Peña, otro de los más grandes pitchers de su misma época en México y quien lanzara cuatro años en MLB.

Romo es además el líder de efectividad en la historia de la LMP y fue el primer pitcher que lanzó un Juego Perfecto en esta Liga el 5 de enero de 1971.

“El venía al parque, hacía un gran trabajo, se iba y y ya no lo volvíamos a ver hasta su siguiente salida”, comentó Dusty Baker sobre las andanzas del ex lanzador derecho, su compañero con los Yaquis y quien fuera su jardinero central en ese Perfecto.

Me tocó verlo lanzar en Culiacán a sus más de 40 años y era un personaje único, quien a esa edad todavía atemorizaba a los bateadores.

Sin embargo, a pesar de sus grandes hazañas en el pitcheo –como las de Héctor Espino en el bateo–, la LMP aún no le retira su número en todos los estadios, como si lo hicieron con el 21 del “Superman de Chihuahua”.

¿Qué esperan para hacerlo?

Los homenajes a los grandes son en vida, señores.

Y afortunadamente “El Huevo” Romo sigue con vida a sus 80 años de edad.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.