Vincula Sedena al ‘Nini’ con ‘culiacanazo’ y masacre de 8 personas en Tamazula

nini-sedena

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), responsabilizó a Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, jefe de seguridad de los Chapitos del culiacanazo en 2019 y de la muerte de ocho personas halladas en Tamazula, el mes pasado.

Durante la conferencia de prensa de este viernes desde Oaxaca, Sandoval González señaló que el Nini, encargado de la defensa de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue capturado con trabajos de inteligencia, luego de escapar de al menos dos operativos en los que se buscada su detención.

Lea: Detienen a ´El Nini´, jefe de seguridad de Los Chapitos en Culiacán

Añadió que “esta persona es quien ordenó las agresiones contra de la unidad habitacional militar, (en octubre de 2019) en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es una unidad que ni se encuentra resguardada por personal militar”.

Lo anterior como resultado de la operación que se llevaba a cabo en ese momento, dijo, para la detención de Ovidio Guzmán López. “Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas, de heridos, perdón”, precisó.

Relacionado: Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia

En abril pasado Estados Unidos acusó que los Ninis, también responden a Óscar Noé Medina González, el Panu, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, el 27.

Añadió que Pérez Salas fue el responsable del “levantón” y posterior asesinato de seis personas, las cuales habían sido privadas de la libertad en Culiacán, entre ellos un menor de edad.

“También creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, en marzo o mayo de este año, ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte”, dijo.

El 28 de octubre pasado, siete personas fueron localizadas sin vida en la cabecera municipal de Tamazula, de estas dos fueron identificadas como Jesús Alberto y Alberto, privados de la libertad el martes en el fraccionamiento Bosques del Rey, en Culiacán, junto con una mujer quien fue liberada posteriormente, y de quienes se activó la ficha de búsqueda.

Lea: Identifican que dos hombres asesinados en Tamazula fueron personas levantadas en Bosques del Rey

Por otro lado, agregó que, el 5 de enero pasado, cuando finalmente se capturó al Ratón en Jesús María, se intentó detener también al Nini, pero no tuvieron  éxito y, posteriormente, igual escapó en otro operativo.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no hay impunidad para nadie” y que “no hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie”.

Asimismo, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por la detención del Nini.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.