33 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas presentaron un amparo contra la designación de Teresa Reyes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Los grupos alegan que Teresa Reyes carece del perfil y conocimientos en derechos humanos, tal como solicitaba en la convocatoria para el cargo.
Además, advierten que formaba parte del partido político Morena al que pertenece el Presidente de la República y de que fue funcionaria de la Secretaría del Bienestar, por lo que dudan de su independencia frente al Poder Ejecutivo.
Lea: Nombran a Teresa Reyes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Los colectivos expresaron su rechazo al proceso, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
El colectivo 10 de marzo de Reynosa, Tamaulipas, compartió el número de expediente del amparo indirecto, 1951/2023 presentado ante el Juzgado Décimo Quinto en Materia de Amparo Administrativo de la Ciudad de México.
Los grupos se basaron en la Ley de Amparo, mencionando la fracción I del artículo 1 y las fracciones II y III del artículo 107.
Piden la protección de la justicia federal como víctimas indirectas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
Lea También: Algunos aspirantes a la CNB tienen vínculos con crimen, Ejército y política, dicen buscadoras
También solicitan la conservación de sus datos personales, compareciendo en tiempo y forma tras conocer la designación.
En octubre, Teresa Reyes Sahagún, fue nombrada como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno a la propuesta que le envió la Secretaría de Gobernación (Segob).