El activista Adolfo Enríquez Vanderkam, fue asesinado a balazos la noche del martes cuando salía de cenar tacos en el barrio de San Juan de Dios, en León, Guanajuato, según dieron a conocer medios locales.
De acuerdo con los primeros reportes activista social sufrió un atentado cuando salía de la taquería ubicada en la calle 5 de Febrero, a una cuadra del Arco de la Calzada, en el centro de la ciudad, en el hecho un hombre que lo acompañaba resultó herido.
La Secretaría de Seguridad de León dio a conocer por medio de sus redes sociales que “este martes el activista Adolfo Enríquez perdió la vida al ser atacado en la colonia San Juan de Dios”,
Posteriormente durante la madrugada de este miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que se implementó un operativo para dar con los responsables.
#FiscalíaInforma El activista Adolfo Enríquez perdió la vida #León
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) November 22, 2023
Se ha asignado un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los responsables.
Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos. pic.twitter.com/NrOKlAC2Gq
Adolfo Enríquez era un activista -hermano de la fallecida ex diputada del PAN y ex secretaria del Ayuntamiento de León, Mayra Enríquez Vanderkam- se dedicada a exhibir videos de robos, fotografías de delincuentes, principalmente asaltantes y asesinos.
También criticaba la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado porque no actuaba a pesar de que ventilaba nombres, fotografías y domicilios de delincuentes. El activista cuestionó fuertemente al gobierno del alcalde panista de León (2015-2021), Héctor López Santillana.