Reprueban diputados cuentas públicas 2022 de la UAS, tres municipios y 5 dependencias

20231121_Sesion2-768x513

Las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 de los municipios de Choix, Sinaloa, San Ignacio, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Acuario de Mazatlán, y las de las Junta Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán y Mocorito no son aprobadas concluyeron diputadas y diputados del congreso del estado.

En la revisión de hoy aprobaron las cuentas de los municipios de Culiacán y Mazatlán.

En el caso de la UAS se le señala un importe de 466 millones de pesos por haber incumplido con la obligación de conservar y poner a disposición de la Auditoría Superior del Estado los documentos comprobatorios y justificativos correspondientes a la contabilización de las operaciones relativas a los ingresos propios obtenidos durante el ejercicio fiscal 2022.

Y por no comprobar y tampoco justificar que éstos fueron captados, registrados, custodiados, administrados y aplicados en apego a la normatividad establecida, al no acreditar el uso y destino de los mismos, dice el comunicado.

De los que no se les aprobaron sus cuentas públicas se les hicieron diversos señalamientos.

Al Acuario Mazatlán se registran en materia de obra pública, pliegos de observaciones por un importe de tres millones 433 mil 664 pesos por haber realizado pagos con recursos propios, por el volumen de un concepto de obra pagado sin integrar las especificaciones particulares de construcción y por volúmenes de conceptos de obras pagados no ejecutados.

Además, en Servicios Personales se observa un incremento sobre el límite máximo del producto que resulta de aplicar al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos y la tasa de crecimiento establecida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se observa un incremento sobre el límite mencionado por un importe de 15 millones 662 mil 812 pesos.

A la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Salvador Alvarado se le señala que en Servicios Personales se observa un incremento sobre el límite máximo por un importe de seis millones 723 mil 604 pesos.

Se le observa un monto de un millón 734 mil 200 pesos por haber realizado pagos con recursos propios por concepto de adquisición de Camión Vactor Dina 1999, el cual al realizar la inspección física no fue localizado ya que el funcionario público no protegió ni conservó adecuadamente el bien mueble que se encontraba bajo su resguardo, entre otras.

A la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave se le observa que en Servicios Personales registra un incremento por un importe de tres millones 224 mil 146 pesos sobre el límite máximo del producto.

También se le señala un importe de 815 mil 185 pesos por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social debido a que la obra no se encontró operando, entre otras.

A la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se le observa que en Servicios Personales se observa un incremento por un importe de 971 mil 561 pesos sobre el límite máximo del producto.

También se le señala un monto de 504 mil 252 pesos por haber realizado pagos con recursos propios por concepto de compra de 3.45 toneladas de tricloro granular al 91% por ciento sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en la documentación que acredite que la Junta recibió a entera satisfacción los bienes y evidencias de que los bienes fueron ingresados al Almacén Central de la Junta, entre otras observaciones.

A la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito se le observa un importe de 533 mil 650 pesos por haber realizado pagos con recursos propios por concepto de generador de energía, motores, bombas, y motobombas sumergibles sin contar con la evidencia justificativa del gasto, consistente en la documentación que acredite que la Junta recibió los bienes.

Además, no cuenta con el recibo firmado por los proveedores con el que acredite que éstos recibieron los pagos y/o en su caso, la ficha de depósito, toda vez que la Junta realizó los pagos en efectivo, entre otras observaciones.

Se aprobaron las del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, Instituto Municipal del Deporte de Guasave, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán y Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Asimismo, se aprobaron las cuentas públicas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de Mazatlán y Navolato, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y del Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez (Fideicomiso 2063).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.