El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la tarde de ayer martes, en Culiacán, que cambiará el nombre de “Mar de Cortés” por “Golfo de California”.
Y se volvió tendencia en redes, porque desde el inicio de su administración, el mandatario nacional ha cambiado nombres a espacios e instituciones.
Por ejemplo, el Palacio Nacional cambió el nombre de “Jardín de la Emperatriz”, nombrado así por la Emperatriz Carlota, esposa del emperador Maximiliano Habsburgo, por “Jardín Nezahualcóyotl”.
Y en enero de 2020 cambió el nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE) por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
"Golfo de California":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 15, 2023
Porque el presidente @lopezobrador_ anunció qué cambiará el nombre del 'Mar de Cortés' a 'Golfo de California'.pic.twitter.com/YAMqnp2dUI
“Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali, a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, el Golfo de California. ¡Qué Mar de Cortés ni que nada!”, dijo.
Se trata de una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en la zona noroeste del país.
El origen del nombre Mar de Cortés data de 1533, cuando Hernán Cortés llegó a Santa Cruz, en Baja California Sur, y bautizó con su apellido esas aguas de México.