No descartarán ninguna línea de investigación en muerte del ‘magistrade’ Ociel Baena

le-magistrade-ociel-baena

En la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, localizado sin vida ayer en su domicilio en Aguascalientes, no se descartará ninguna línea de investigación, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaria de Gobernación, Félix Arturo Medina.

“Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación. Este es un caso relevante para nosotros, no solo por el activismo que llevaba a cabo le magistrade, sino por la convicción del gobierno para que se investiguen, se esclarezcan los hechos y sancionen a los responsables,” señaló.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en el cuartel de la Novena Zona Militar en esta ciudad de Culiacán, el funcionario federal hizo un llamado para que en el caso sea aplicado el protocolo homologado de investigación.

“Un llamado muy fuerte para que sea aplicado, con toda la amplitud, el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos contra la comunidad LGTB+ y aplicar los criterios de interseccionalidad y perspectiva de género”, puntualizó en Medina.

Lea: Hallan sin vida al ‘madistrade’ Ociel Baena y a su pareja en Ags; FGE dice que ‘las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos’

El subsecretario destacó la trayectoria como persona activista, promotora y defensora de derechos humanos de la comunidad LGTB+ de Baena Saucedo. Así como el ser la primera persona en tener INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binario; “es un merito que atesora toda la comunidad LGTB+”, dijo.

Señaló que existe coordinación con la Fiscalía del General del Estado de Aguascalientes para prestar todo el apoyo necesario para esclarecer los hechos.

En conferencia, el día de ayer, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, señaló que no había indicios de una tercera persona en el lugar de los hechos y que encontraron navajas y rastros de sangre; “Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos”, mencionó.

Tras conocerse el fallecimiento de le magistrade, se realizaron diversas protestas en Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey para exigir justicia y que se esclarezcan los hechos.
Jesús Ociel Baena Saucedo tomó protesta como magistrade electoral de Aguascalientes el 1 de octubre de 2022. De eta forma se convirtió en el primer magistrado no binario de México y de América Latina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.