Aprueban en el Senado la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

comision-justicia-senado-morena-zaldivar

La Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen con el que se aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien presentó su dimisión y fue aceptada por el Presidente.

La decisión se tomó con 12 votos a favor y siete en contra, se impuso la mayoría de Morena y aliados, aunque legisladores de oposición se manifestaron por negar la renuncia por una falta de causa grave.

Lea: ‘Mi ciclo en la Corte ha terminado’: renuncia Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

El dictamen dice que la renuncia se debe respetar, pues está protegida por el artículo 98 de la Constitución Política.

La Carta Magna, explicaron los legisladores en el dictamen, establece que las renuncias de los ministros de la Corte sólo procederán por causas graves; sin embargo, no se señala cuáles son esas causas graves y tampoco señala quién las determina, sólo dice que el Presidente tendrá que aceptar la renuncia y el Senado tendrá que aprobarla.

Lea También: Se reúne Claudia Sheinbaum con Arturo Zaldívar; acordamos trabajar juntos, dice la candidata

La Comisión concluyó que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por lo que no se puede sujetar a un ministro a seguir desempeñando el cargo en contra de su voluntad.

El 07 de noviembre, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​ presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Unas horas después de haber anunciado la renuncia, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, presumió una reunión con el ministro Arturo Zaldívar. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.