Anuncia AMLO decreto para que las vías de carga presten servicio a pasajeros

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2023. - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el próximo 20 de noviembre anunciarán un decreto que habilitará las líneas férreas de todo el país no sólo como transporte de carga, también podrán transportar personas a lo largo de todo México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre, publicará un decreto para recuperar las vías férreas de carga para que puedan utilizarse para brindar servicio con trenes de pasajeros.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que con el decreto “vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos, para que todas las vías de los ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros“.

Explicó que, “no es expropiación, está en la Constitución y en la ley. Es hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”.

EL político tabasqueño añadió que ya trabaja en el decreto, para determinar si se comprometen a prestar ese servicio y después de enero tomarán la decisión para que dé tiempo de avanzar en esos términos, principalmente con los tres grandes concesionarios. 

Detalló que darán prioridad a quienes ya tienen la concesiones de carga, pero en caso de que no den respuesta o decidan no generar la infraestructura para dar servicio de pasajeros, será el Estado quien la tome como en el caso, dijo, de los trenes Maya y el Transístmico.

Así que tendrán “un tiempo razonable” para que presenten un proyecto y esas vías en las que ya trabajan, las modernicen y electrifiquen para dar un servicio que se perdió en el sexenio de Zedillo.

En caso de que sea desde el gobierno, implicará también un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y que se utilicen las mismas vías, lo cual se da en el marco de la celebración de los 150 años de la inauguración del primer tren que fue en 1873 que se inauguró el tren de la Ciudad de México a Veracruz, “es un año histórico. Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos los trenes de pasajeros”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.