Prevén recesión de 2.2% en Guerrero tras los daños del huracán Otis

Daños Huracán Otis Acapulco-3

La economía de Guerrero se reducirá un 16% en el cuarto trimestre del año, lo que a su vez provocaría una recesión de 2.2% en todo el 2023, tras el pasó del huracán Otis por Acapulco reveló la Dirección de Estudios Económicos Citibanamex.

Antes del huracán, dicha institución financiera había estimado un crecimiento de 2% para todo del año en Guerrero.

La destrucción que dejó el fenómeno natural en la costa acapulqueña provocará que la economía mexicana se contraiga 0.2 puntos porcentuales en el último trimestre de 2023, pasando de 2.8% a 2.6%.

Según el análisis de la institutción, para lo que resta del año, anticipa que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo. 

El sector industrial local sería de los primeros en comenzar su recuperación impulsado por el sector de la construcción, actividad fundamental para la reconstrucción de la zona hotelera, las viviendas y la infraestructura afectadas.

Para 2024, Citibanamex previó que este sector sea uno de los más dinámicos en la región, con inversiones públicas y privadas, mientras que los servicios y el comercio se recuperarían a un menor ritmo.

La actividad económica de la entidad podría alcanzar su nivel previo al huracán hacia la segunda mitad de 2024.

El reporte estimó un crecimiento del PIB de Guerrero para todo 2024 de 4.8%.

Guerrero contribuye con 1.3% del PIB nacional. Mientras que para el 2023 y 2024, por lo pronto, mantiene sus pronósticos de 3.3% y 2.0%, respectivamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.