Aprueba FAM proyecto de Nación elaborado por Gurría; el mayor reto violencia criminal

SSP Zacatecas inseguridad

El Frente Amplio Por México (FAM), aprobó el Proyecto de Nación que entregó José Ángel Gurría a los líderes del FAM, denominado “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030” y que aborda 13 temas prioritarios para impulsar a México hacia el desarrollo y la prosperidad.

El documento parte del reconocimiento de que la inseguridad que sufre la sociedad mexicana es el principal reto que enfrentará el nuevo gobierno, por lo que para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia, propone 12 líneas de acción, de acuerdo a El Universal.

Las estrategias de acción son convocar a un acuerdo político nacional para impulsar una reforma profunda del sistema mexicano de seguridad y justica, y avanzar en este tema con carácter de prioridad nacional; Instituir un Sistema Nacional de Seguridad que permita dar coherencia y articulación a las tareas, atribuciones y responsabilidades de las distintas entidades de los tres niveles de gobierno a cargo de la seguridad.

Revisar y actualizar la agenda nacional de riesgos en función de las amenazas internas y externas a la seguridad nacional; Rediseñar la estrategia de seguridad pública con énfasis político y presupuestario en el fortalecimiento de las policías locales; Convertir a la Guardia Nacional en una institución civil encargada de preservar la paz y la tranquilidad en los territorios en donde no operan el resto de las corporaciones;

Revisar la visión y misión de las Fuerzas Armadas; concentrar sus tareas en las misiones marcadas por la Constitución y su participación en seguridad pública como coadyuvantes de las autoridades civiles; Crear un Sistema Nacional de Inteligencia que permita articular las capacidades y competencias de las distintas dependencias que generan inteligencia para combatir las principales amenazas al Estado mexicano.

El proyecto de Nación del FAM recalca que la colaboración y coordinación entre las agencias que generan inteligencia es deficiente e insuficiente.

El sistema de procuración y administración de justicia enfrenta serias dificultades, pues sus capacidades son muy reducidas frente a las tareas por realizar.

Remarca que la corrupción, uno de los males más graves que aquejan a nuestra sociedad, responde en buena medida a los altos niveles de impunidad frente a prácticamente todos los delitos en los sectores público, privado y social.

El proyecto elaborado por Gurría aborda 13 grandes temas, Políticas sociales; Mujeres; Educación, ciencia y tecnología; Cultura; Salud; Seguridad y procuración de justicia; Corrupción e impunidad; Agrocultura, ganadería y pesca; Economía (infraestructura, vivienda, Pymes, competencia y turismo); Medio ambiente, agua y energía; Democracia y estado de derecho; Gobiernos de coalición; y Relaciones con el exterior.

Gurría Treviño informó que el proyecto fue elaborado con la participación altruista de 13 equipos de trabajo y se incluyeron aportaciones de organizaciones de la sociedad civil como Unid@s.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.