Deuda pública de México está en rangos tolerables, afirma secretario de la SHCP

FNCKxFsVcAEa-zo

La Deuda pública está en rangos que se consideran tolerables para un país como México, menores al 50% del PIB, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

En una conferencia organizada por la UNAM, Ramírez de la O refirió que el presupuesto es el instrumento por excelencia para asignar y reasignar recursos públicos.

En la asignación del presupuesto, detalló el secretario, el gobierno ha cuidado que se atendiera a las familias de menor ingreso, que son las mayoritarias, entre las cuales se percibió deterioro en la calidad de vida.

En México, el gasto en desarrollo social está en ascenso y representa 11.7% del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, durante la actual administración, indicó Ramírez de la O.

“El presupuesto tiene contenido de inversión pública grande, pero el énfasis está en el gasto social”, enfatizó.

En este contexto, sostuvo que el gobierno no está a favor de la inflación; al contrario, resiente cualquier brote inflacionario que siempre resulta en perjuicio de las mayorías.

En crecimiento económico con desarrollo regional, apuntó que el aumento del PIB en periodos sin recesión registra un promedio de la tasa trimestral anualizada de 2.7 en este sexenio; mientras que en el periodo de Felipe Calderón fue de 2.7; y de 1.9 en el de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda comentó que en los últimos 40 años México se orientó a la exportación como estrategia de desarrollo; se abrió la economía y desde entonces el crecimiento había estado determinado a su vez por el de la economía mundial y, en particular, de los Estados Unidos, hasta este gobierno donde se demuestra que es la demanda interna la que impulsa el crecimiento.

La inversión, recalcó, está rebasando los límites de 2019, el consumo de los hogares también está en línea ascendente y el consumo público y privado sostienen una trayectoria al alza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.