Prevén que agricultura en México tenga récord de exportación, pero escasez interna al cierre de 2023

maiz

México tendrá un récord de exportaciones agropecuarias al cierre de 2023, de hasta 55 mil millones de dólares, pero también una escasez de ciertos alimentos que favorecerá un alza de precios, afirmó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

A mitad del año se generaron 30 mil millones de dólares en exportaciones, por lo que esperan superar los 55 mil millones de dólares al cierre de 2023, pese a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, dijo Haro.

“No vemos un impacto negativo en cuanto a ello (el tipo de cambio). Esperamos que, cuando menos el sector exportador, siga generando divisas como lo hace ahora, y que en el cierre de este ejercicio haya un récord otra vez de las exportaciones que presenta México y siga siendo un líder en exportaciones“, aseguró.

El líder de los empresarios agrícolas dio estas cifras en una conferencia de prensa para presentar la vigésima edición del Foro Global Agroalimentario, que será el 30 y 31 de octubre en la ciudad de Guadalajara.

El representante del sector recordó que México tuvo un récord de 50 mil millones de dólares en exportaciones de alimentos en 2022, en particular de aguacate, moras, y tomates.

También destacó productos agroindustriales como el tequila y la cerveza, con lo que el país se mantuvo en el séptimo lugar entre los países exportadores y como el undécimo productor de alimentos.

En contraparte, aceptó que el país afronta caídas en la producción de alimentos básicos como el frijol, el azúcar y el maíz por la sequía que afecta a cerca de 80 % del territorio nacional en diversos niveles, y a las afectaciones este mes de los huracanes Norma y Lidia.

Aunque los ciclones causaron daños aún no cuantificados en su totalidad, advirtió de una menor oferta de productos y, por ende, un impacto en los precios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.