El Instituto Estatal de Protección Civil evalúa las afectaciones generadas por la tormenta tropical “Norma”, tras su paso por Sinaloa, en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, tras concluir la fase de auxilio.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular del instituto señaló que continúan en monitoreo permanente de los municipios más afectados por las fuertes lluvias.
“Ahorita estamos en la fase de recuperación, en la fase también de evaluación de las comunidades, de la comunidad escolar también y bueno”, señaló el Director de Protección Civil.
Agregó que la atención se ha brindado en coordinación con DIF y SEBIDES.
Añadió que el lunes 60 personas fueron rescatadas en Villa Juárez y trasladadas a los refugios, asimismo otras 70 personas fueron rescatadas y llevadas a refugios, “en el estado fue un total de mil 744 personas que tenemos hasta el día de ayer”, precisó Navarrete Cuevas.
Asimismo señaló que la Secretaría de Obras Públicas, realiza una evaluación de daños en la red de caminos estatales.
Los equipos encabezados por la Secretaria María Inés Pérez Corral visitaron las zonas afectadas constatando la necesidad de apoyos por las inundaciones que sufrieron.
La titular de SEBIDES explicó que la pérdida de pertenencias y enseres domésticos son lo que más reportan las familias por el nivel que subió el agua.
Este censo se realiza en coordinación con los ayuntamientos, por medio de síndicos y comisarios, ya que son ellos quienes conocen las zonas con mayores afectaciones.
Algunas de las comunidades visitadas el primer día fueron en Culiacán en la Sindicatura de Eldorado fueron San Diego, La Flor, Sánchez Celis, Aviación, Jaramillo, Ruiz Cortinez, Ladrillera, Jardines del sol, El Chorrito, Lienzo Charro, El palmar, Renato Vega, 10 de mayo y Campo Rebeca 1; En Costa Rica la Colonia Renato Vega, Campo nuevo y la Colonia Popular.
En Guasave se visitó Herculano de la Rocha, Javier Cardozo, Norotillos, Col. 4 de Junio, Col. Popular, Las casitas, Máquinas sector Malvinas, La cuchilla, El palmito y Tesitos, Zapata y brisas y La Pichiguila.
Las brigadas de Mazatlán llegaron a las comunidades de Estación Modesto, Mármol, Los llanitos, Col. Anahuac, Loma Atravesada, Pino Suárez, Gabriel Leyva y Azteca, Col. Jarco, El Venadillo y El Castillo.
Mientras que en Navolato se censó El Castillo, Santo niño, La Rosita Navolatillo y en Ahome se visitó el Ejido México, Zona Industrial, Invasión Malova, Canal lateral Camayeca, Goros, Rosendo G Castro, Ferrocarrilera además de en Juan José Ríos El Estero y Donaldo Colosio.