‘Hoyos negros’ en cuentas de El Fuerte

GILDARDO LEYVA ORTEGA. Administración desordenada.

Presumen recuperaciones por 18.7 mdp y sugieren fincar responsabilidad en 85 casos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó 85 casos de promoción de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios de la tesorería municipal y de obras públicas por un posible daño al erario por 148.7 millones de pesos, sólo en el ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de El Fuerte.

Tras ser notificado del resultado a la inspección del segundo año de su ejercicio, el alcalde, Gildardo Leyva Ortega despidió a su tesorero, Brian Gilberto Román Gastélum, —quien resulta ser el diputado suplente en el cuarto distrito por Guasave de Casimiro Zamora Valdez— y a su directora de Planeación y Desarrollo, Karem Alejandra Manzanares Bórquez, así como a su asesor de cabecera, Adrián Jiménez.

Antes había renunciado al cargo el contador, Ricardo Javier Báez Zazueta. Semanas después de los ceses y renuncias, el alcalde no ha aclarado las causales, y evade cualquier entrevista sobre el tema.

De acuerdo a la versión pública de la fiscalización a los estados financieros, la recaudación de los ingresos propios, fondos y reasignaciones federales, así como los registros contables y la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de la aplicación de los recursos públicos invertidos en obra pública del ejercicio fiscal 2022 concluida por la ASE, esta determinó 97 casos con observación, por los cuales se emitieron cuatro recomendaciones, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 85 promociones de responsabilidad administrativa y 42 pliegos de observaciones.

JAIRO SAMUEL LEYVA. Esconden la información.

La dependencia también emitió el pliego de observaciones por 148 mil 716.83 pesos, atendiendo a que, del resultado de la revisión, se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que la obra no se encuentra concluida ni operando, además de volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados.

Respecto de la muestra auditada, concluyó recuperaciones probables por 18 millones 736 mil 441.05 pesos, originados principalmente por: deudores diversos sin haber gestionado la recuperación y/o comprobación correspondiente; pagos realizados sin contar con la documentación justificativa del gasto; transferencias bancarias de la cuenta del Impuesto Predial Rústico a la cuenta del gasto corriente y arrendamiento de maquinaria, los cuales no se destinaron a la inversión pública en el medio rural; recursos federales pendientes de reintegrar a la Tesorería de la Federación; pago en exceso por no haber acatado la resolución de la sentencia condenatoria a favor del trabajador.

También determinó causales de daño al erario municipal en pagos de renta de automóviles con recursos del FAISM-DF, sin apegarse a la normativa aplicable; recargos y actualizaciones, por no haber enterado en tiempo y forma al Servicio de Administración Tributaria las retenciones del Impuesto Sobre la Renta por Salarios; pagos con recursos del Fondo Federal que no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que la obra no se encuentra concluida ni operando y; volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados.

Además, observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y del etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos sin fuente de pago por importes de 19 millones 378 mil 534.10 pesos y 8 millones 105 mil 530.29 pesos, respectivamente.

La ASE dejó firme un caso no aclarado en la auditoría del 2021 número 028/2022, asimismo, un Pliego de Observaciones por un importe de 2 millones 752 mil 966.67 pesos, puesto que se pagó obra no concluida ni operada.

El regidor independiente, Jairo Samuel Leyva Soto, dijo que el resultado de la auditoría no se ha dado a conocer al cabildo, y tanto el alcalde, Gildardo Leyva Ortega como el secretario y el nuevo tesorero, han sido parcos con la información.

En tanto que el ex alcalde, Eleazar Rubio consideró como catastrófica la administración de Gildardo Leyva Ortega para El Fuerte dado los resultados raquíticos con un gasto dudoso y oneroso: cero obra pública, administración con visos de fraudulenta, y promesas de campaña incumplidas porque resultaron irrealizables.

Consideró que los ciudadanos deben de despertar y comenzar a exigirle al alcalde resultados de lo contrario deberán forzar que este aborte sus aspiraciones reeleccionistas. “Es un gobierno de irresponsables, incompetentes e ineptos”, dijo.

Artículo publicado el 15 de octubre de 2023 en la edición 1081 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.