Socios de Grupo Gas Mart, de inculpados a testigos en caso de García Luna

JUAN JOSÉ ARELLANO Y MARÍA HERNÁNDEZ. Foto tomada de Los Noticieristas.

A cambio de que sean colaboradores, la FGR canceló las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra María y David Hernández Ramos, y tres socios y colaboradores más de la empresa de Grupo Arhe, señalada dentro del entramado de desvío de recursos del exsecretario de Seguridad Pública

La FGR canceló las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra María y David Hernández Ramos, y tres socios y colaboradores más de la empresa Operadora Grupo Gas Mart, S. de R.L. de C.V., implicada en el entramado de triangulación de recursos de Genaro García Luna, a cambio de que sean testigos en el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública federal.

Operadora Grupo Gas Mart, S. de R.L. de C.V., fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República, de supuestamente haber recibido más de 42 millones de pesos en 2013, 2016 y 2017 de la empresa Nunvav Inc, de grupo Weinberg, y de realizar 16 transferencias bancarias, entre 2015 y 2016, por más de 20 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, propiedad de García Luna, por lo que el pasado 4 de abril un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, giró órdenes de aprehensión contra 11 accionistas y representantes legales de la empresa de grupo Arhe.

Los recursos triangulados a través de Gas Mart habrían provenido presuntamente de contratos ilícitos por más de 5 mil millones de pesos firmados entre instituciones de gobierno y empresas ligadas a García Luna entre 2012 y 2017.

Los accionistas y colaboradores de Operadora Grupo Gas Mart contra quienes se giraron órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 43/2023 contra García Luna, son: María y David Hernández Ramos, mamá y tío de los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández; Alfredo Arámburo Nájar, dueño del equipo Algodoneros de Guasave; Jorge Luis Hernández Díaz, dueño de la constructora Coseco; así como Roberto Osuna Rubio, Mara Thelma Vega Pozos, Héctor Carrasco Muro, Jesús Artemio Nieblas Talamantes, Juan Eladio Mariscal Gutiérrez, Ramón Alejandro Ruelas Flores y Rubén Darío Leza Alvarado.

Hasta el momento, de los 61 señalados en el entramado de García Luna, entre los que se encuentran su esposa y cuatro hermanos, han sido detenidos dos, quienes fueron representantes de Gas Mart: Mara Thelma Vega Pozos y Juan Eladio Mariscal Gutiérrez. La primera fue aprehendida el 25 de mayo, en Toluca y el segundo el pasado 6 de agosto en Sinaloa. Vega Pozos fue vinculada a proceso y un juez le dictó prisión preventiva el 31 de mayo, por lo que fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

El indulto de la FGR

El 6 de junio pasado, unos días después de que la FGR detuviera a Mara Thelma Vega Pozos, María y su hermano David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio, solicitaron un amparo contra la orden de aprehensión ante el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Sinaloa con sede en Mazatlán, el cual fue admitido con el folio 486/2023, y cuya sentencia se publicó un mes después.

En la sentencia del amparo, fechada el 6 de julio, los quejosos señalan que existe una causal de improcedencia y solicitan al juez el sobreseimiento en el juicio de amparo, debido a que la FGR canceló la orden de aprehensión en su contra, al haberse acogido a un criterio de oportunidad por aportar información en la investigación de la causa penal 43/2023 contra García Luna.

“Como prueba presentaron una copia de una resolución fechada el 29 de junio de 2023 por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el cual se detalla que a petición de la Fiscalía de la Federación cancela la orden de aprehensión girada en contra de los aquí quejosos”, señala el resolutivo emitido por Juan Antonio Gutiérrez Gaytán, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Sinaloa.

LA SENTENCIA. La absolución de la FGR.

“Lo anterior, debido a la autorización de un criterio de oportunidad concedido a favor de los impetrantes, debido a la aportación de diversa información para la investigación. Documental pública a la que se otorga valor probatorio pleno, en términos de los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo conforme a su numeral 2°; y de la cual se colige que cesaron los efectos de la orden de aprehensión reclamada”.

Al haberse cancelado la orden de aprehensión en contra de los cinco quejosos, el juez determinó el sobreseimiento del juicio de amparo.

“En esa tesitura, es inconcuso que cesaron los efectos del acto reclamado, de manera tal como si se hubiere concedido el amparo a los solicitantes de derechos, pues dejó de existir el motivo por el cual los promoventes acudieron en busca de la protección constitucional. Por tanto, al actualizarse la causa de improcedencia prevista por el artículo 61, fracción XXI, en relación con el diverso numeral 63, fracción V, ambos de la Ley de Amparo, procede entonces decretar el sobreseimiento fuera de audiencia en el presente sumario y dejar sin efecto las providencias aquí decretadas, así como la citación para la celebración de la audiencia constitucional”, determina.

El criterio de oportunidad está establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y permite extinguir la acción penal en beneficio de un imputado, cuando este aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en un juicio.

Con la cancelación de la orden de aprehensión, los cinco accionistas y colaboradores de Grupo Arhe, pasaron de ser imputados a ser testigos en el caso que tiene abierto la FGR contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Abogada de Grupo Gas Mart y excolaboradora de García Luna

Mara Thelma Vega Pozos, quien fuera representante legal de Operadora Grupo Gas Mart, S. de R.L. de C.V., (actualmente con el nombre de Canadá R Servicios de Operación SA de CV), fue también asesora legal en la Secretaría de Seguridad Pública de la Coordinación de Administración y Servicios de la Policía Federal desde febrero de 2008 hasta el 14 de agosto de 2010, cuando fue trasladada al Órgano Administrativo y Departamento de Prevención y Readaptación Social como director de área, donde se desempeñó hasta el 31 de mayo de 2013, de acuerdo a Reforma.

La apoderada de Grupo Gas Mart entre 2014 y 2017, fue detenida el 26 de mayo y vinculada a proceso, y en la audiencia de formulación de imputación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se reveló que recibió presuntamente 255 mil 500 pesos a través de transferencias realizadas entre dependencias federales con la empresa de Grupo Arhe y luego canalizadas a las empresas GLAC Security.

En la sentencia del juicio de amparo 882/2023-V, con fecha del 10 de agosto de 2023, contra el auto de vinculación a proceso, promovido por Vega Pozos, la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio un fallo en contra al considerar que los datos de prueba aportados por la Fiscalía eran probatorios de que la imputada “recibió recursos de procedencia ilícita, así como recibir para ella recursos transferidos por el principal apoderado legal, que de manera ilícita obtuvo cantidades millonarias de dinero”.

“Lo anterior ya que si bien, en el auto de vinculación a proceso que se reclama se hizo referencia a actos simulados, lo cierto es que estos no fueron los motivos por los cuales se vinculó a proceso a la quejosa, sino que la razón principal que se expuso fue porque es apoderada legal de la persona moral que recibió recursos de procedencia ilícita, así como recibir para ella recursos transferidos por el principal apoderado legal, que de manera ilícita obtuvo cantidades millonarias de dinero”, señala la sentencia.

El segundo detenido de Grupo Gas Mart fue Juan Eladio Mariscal Gutiérrez, representante legal de dicha empresa entre 2014 y 2017.

En audiencia celebrada el 13 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, un juez federal negó la vinculación a proceso contra Mariscal Gutiérrez al considerar que el Ministerio Público Federal no acreditó que el imputado conociera que los recursos que se depositaban y retiraban de las cuentas de Grupo Gas Mart fueran de procedencia ilícita.

Datos duros sobre Gas Mart

Operadora Grupo Gas Mart, fue creada en diciembre de 2012 con el nombre de Canadá Resort S de RL de CV, y en 2014 cambió su nombre a Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV, posteriormente modificó el tipo de sociedad a una SA de CV y en 2016 fue escindida parcialmente para dar paso a Consultoría Administrativa Río Nazas SA de CV, y en enero de 2020 cambió de nuevo su razón social a Canadá R Servicios de Operación SA de CV.

Los accionistas de Gas Mart son Roberto Osuna Rubio y Consultora en Opciones de Negocios SC de RL, la cual fue escindida en diciembre de 2019 para dar paso a Consorcio de Consultores en Servicios Extraordinarios PREN, SC de RL de CV y Despacho VLCC, SC de RL de CV, en las que María y su hermano David Hernández Ramos, su cuñado José Patrón Millán, Roberto Osuna Rubio y Jorge Luis Hernández Díaz, son accionistas. Mientras que Alfredo Arámburo Nájar, dueño de los Algodoneros de Guasave, fungió como administrador en Consultores en Opciones de Negocios.

La empresa forma parte de Grupo Arhe, el corporativo de más de 100 empresas de diversos giros, liderado por los hermanos Juan José y Érick Ernesto Arellano Hernández, a quienes el gobierno federal les otorgó en marzo pasado la habilitación y administración del primer Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Mazatlán.

Artículo publicado el 15 de octubre de 2023 en la edición 1081 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.