Tráfico de armas: Un negocio trasnacional

David Monreal Ávila, gobernador del Estado, presidió la destrucción de más de 300 armas de fuego, aseguradas en los diferentes operativos de seguridad, como parte del trabajo coordinado por las distintas instituciones de seguridad.

En México el 60 por ciento de las armas decomisadas llegan a los cárteles de la droga y provienen de los estados de Texas, Arizona y California

El 7 de junio de 2022, Manuel de Jesús Guzmán y Joshua Francisco Méndez, ambos de 19 años y con residencia en Arizona, fueron detenidos en la puerta peatonal de DeConcini en Nogales, cuando intentaban cruzar hacia México con cuatro rifles AK-47 pegados con cinta adhesiva a sus cuerpos.

Un año después, el 15 agosto de 2023, Víctor Coronado, Jr., de 40 años, de Tucson, Arizona, fue sentenciado a 60 meses de prisión, luego de que se declarara culpable de conspiración para contrabandear 49 rifles de asalto y pistolas semiautomáticas de EU a México entre 2019 y 2020.

En septiembre pasado, Mario Lara, Oralia Carrizales, Geovanny García, Darryl Fox, Gavino Trujillo y Guadalupe Corona, fueron acusados de tráfico de armas en el Distrito Norte de Texas, por comprar armas a comerciantes, entre ellos rifles FN SCAR, AR-15, pistolas Glock, los cuales posteriormente José Carlos Rivas-Chiárez desarmó y ocultó dentro de plástico y toallas, y las contrabandeó a México, escondidas dentro de neumáticos o a través del correo.

Dichas armas tendrían como destino final los cárteles de la droga en México, donde las autoridades han realizado múltiples aseguramientos. La Sedena reportó que del 1 de diciembre de 2018 al 2 octubre pasado ha asegurado 44 mil 771 armas en el país. La Fiscalía General de la República (FGR) reporta el decomiso de 54 mil 045 armas entre el 1 de enero de 2020 y el 25 de agosto de 2022.

El 60 por ciento de esas armas, señala un informe clasificado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, fechado en junio de 2022, y que fue hackeado a la Sedena por el colectivo Guacamaya, provienen principalmente de tres ciudades estadounidenses: Texas, Arizona y California.

“Cerca de cinco de cada 10 armas aseguradas se adquirieron en Texas, Arizona, California, Connecticut”, indica.

“En Texas se han identificado a 2 mil 092 tiendas distribuidoras asociados a armas aseguradas en México, en California 865 y en Arizona 736”, detalla el documento titulado Armas de fuego. Cooperación Bilateral sobre el tráfico ilícito de armas, elaborado por el CENAPI.

El reporte señala que la mayor cantidad de armas aseguradas por la FGR provienen principalmente de 10 condados estadounidenses: Hartford, Connecticut, Maricopa, Arizona; Harris, Texas; Hampden, Massachusetts; Pima, Arizona; Los Ángeles, California; Dallas, Texas; El Paso, Texas; Bexar, Texas y Orange, Texas.

El aseguramiento de estas armas, de las cuales más del 37 por ciento son armas largas, se logró principalmente en Sonora seguido de Tamaulipas, Baja California y Guanajuato.

“Las relaciones con mayor número de aseguramientos son Texas-Tamaulipas, Arizona-Sonora y Texas-Guanajuato.”

Entre el armamento decomisado, sobresalen los calibres 9 mm y .22” entre las armas cortas, y las calibre 7.62 mm, entre las armas largas.

Los municipios de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, concentran el 12 por ciento de las armas cortas aseguradas.

“Tamaulipas destaca como la entidad con mayor cantidad de aseguramientos de armas largas en municipios que cuentan con punto fronterizo Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros y Camargo”.

Además del comercio ilegal de armas, las autoridades han detectado un aumento en el tráfico de granadas, cartuchos y cargadores de EU hacia México. La Sedena reportó que del 1 de diciembre de 2018 al 2 de octubre de 2023 ha asegurado 18 millones 710 mil 197 cartuchos, 2 mil 956 granadas y más de 183 mil cargadores.

De acuerdo a la FGR, el mayor número de cartuchos asegurados por su personal se encontraron en Sonora y Tamaulipas.

“Otros municipios relevantes en aseguramiento de cartuchos que cuentan con punto fronterizo son Nogales y San Luis Río Colorado, Son., Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo y Miguel Alemán, Tamps. Juárez, Chih. y Mexicali, B.C.”

El 94.49 por ciento de los cartuchos asegurados son: 7.62 mm, .223”, 5.56 mm, .22”, 9 mm y .38”; y el .83 por ciento de los aseguramientos corresponde a calibre .50”.

Un informe denominado La doble solución entre Estados Unidos y México, de los organismos estadounidenses Pacific Council y Conflict Awareness Project (CAP), publicado en octubre de este año, señala que en México la afluencia de armas estadounidenses ilícitas ha alimentado una ola de derramamiento de sangre, “y el número de asesinatos reportados se disparó casi un 75 por ciento entre 2015 y 2022” al pasar de 18 mil a 31 mil.

“De los casi 237 mil asesinatos reportados durante ese periodo de ocho años, casi 70 por ciento fueron cometidos con arma de fuego”.

El documento señala que el número de armas estadounidenses traficadas a México cada año oscilan entre 200 mil y 730 mil. “En el extremo superior, eso equivale a unas 2 mil armas que cruzan la frontera sur de Estados Unidos cada día”.

“El arresto fallido (de Ovidio Guzmán en octubre de 2019) volvió a centrar la atención en Estados Unidos como fuente principal de armas de fuego para los cárteles mexicanos y envió a estos grupos el mensaje claro de que la victoria sobre el gobierno mexicano era posible si aportaban suficiente potencia de fuego”.

Luego del “Culiacanazo”, otros actos violentos similares se replicaron en los siguientes años en la mayoría de las entidades que son los principales destinos del tráfico de armas, y donde dominan los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

En octubre de 2021, México y EU firmaron el acuerdo de Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, para buscar la suma de esfuerzos en el combate al tráfico de armas, de fentanilo y otras drogas, trata de personas y migración.

El acuerdo señaló que en el tema del tráfico de armas transfronterizo, se incrementarían los esfuerzos para reducir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos, el intercambio bilateral de información sobre el tráfico ilegal de armas de fuego y aumentar la capacidad de investigación y procesamiento para abordar el tráfico, en este apartado se incluyó una iniciativa para rastrear la procedencia de las armas recuperadas en México en cooperación con el Centro Nacional de Rastreo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU.

“Entre 2017 y 2021, la ATF rastreó casi 98 mil armas de fuego recuperadas por las fuerzas del orden en México. El 68 por ciento de estas armas (más de 66 mil) provino de Estados Unidos. En promedio, las fuerzas del orden en México recuperaron alrededor de 37 armas criminales de origen estadounidense por día durante ese periodo de cinco años”, resume el documento elaborado por Pacific Council y Conflict Awareness Project.

Los organismos estadounidenses plantean que aun cuando el acuerdo Entendimiento Bicentenario ha permitido resultados para reducir el tráfico de armas transfronterizo, se requiere que EU lo asuma como un problema de seguridad nacional, y que además destine mayores recursos humanos y económicos, de inteligencia, de aplicación de la ley, capacitación y apoyo a las agencias policiales mexicanas.

Además, se necesita que las autoridades mexicanas mejoren las tareas de inteligencia y aplicación de la ley en la seguridad fronteriza, incrementen los recursos y tecnología para inspeccionar los vehículos entrantes y lleve a cabo investigaciones y otras medidas de control fronterizo para contrarrestar el tráfico ilícito y las redes de contrabando, tenga un uso más eficaz del rastreo de armas, recopilación de pruebas forenses y de inteligencia para desarticular las redes de tráfico de armas.

Artículo publicado el 08 de octubre de 2023 en la edición 1080 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.