Nace Grupo Plural uniformado con el proyecto morenista

grupo plural morena

“Ni opositores ni aliados, no somos un partido político, no nos podemos considerar de oposición, somos una pluralidad, una manifestación de diferentes ideas”, responde el diputado Adolfo Beltrán Corrales, cuando se le pregunta del rol que tendrá el Grupo Plural al interior del Congreso del Estado.

El naciente Grupo Plural tiene como característica sui generis que todos sus integrantes se sumaron, prácticamente en bloque, al proyecto de Claudia Sheinbaum. Aunque todos trabajarán para lograr que Morena repita en la Presidencia de la República, niegan que sean un brazo de ese partido al interior del Congreso del Estado.

Al reúnir a siete integrantes, el Grupo Plural nació como la segunda fuerza política en la actual Legislatura.

El Grupo Plural, el primero en conformarse en el Poder Legislativo de Sinaloa, nació formalmente el mismo día que inició el tercer y último año de la actual Legislatura. Fue creado con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que aprobaron los mismos diputados apenas el pasado 31 de julio, al cierre del periodo ordinario de sesiones.

En apego al texto del marco legal vigente, los diputados pudieron integrar el Grupo Plural porque todos habían renunciado a su grupo parlamentario y a su afiliación partidista.

Es el Primer Grupo Plural que se constituye en el Congreso del Estado de Sinaloa, y el primero reconocido oficialmente al interior de un Poder Legislativo local en el país.

Cinco de los siete integrantes del Grupo Plural llegaron postulados bajo las siglas del PRI, partido que cayó de la segunda a la cuarta fuerza al interior del Congreso del Estado al quedarse con tan solo dos diputados. Se trata de Gloria Himelda Félix Niebla, Ricardo Madrid Pérez, Cinthia Valenzuela Langarica, Feliciano Valle Sandoval y Concepción Zazueta Castro.

Al grupo también se unió la diputada Celia Jauregui Ibarra, quien llegó al Congreso del Estado con una postulación de Movimiento Ciudadano, partido al que renunció.

La única diputada que renunció a su filiación priísta, pero que no se unió al Grupo Plural, es Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien se registró como militante de Morena, pero al interior del Congreso del Estado permanece como legisladora sin partido.

De acuerdo con el texto ahora vigente de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el representante del Grupo Plural podrá participar en las reuniones de la Junta de Coordinación Política con voz, pero no con voto.

En las primeras declaraciones como representante del Grupo Plural, Beltrán Corrales adelantó que en los siguientes días promoverán una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que tengan voz y voto ante la JUCOPO.

Beltrán Corrales presume que el Congreso de Sinaloa fue el primero que legisló para darle el reconocimiento oficial a un Grupo Plural, con el cual están abriendo una nueva etapa de pluralidad y participación política.

Sobre el hecho que todos los integrantes del Grupo Plural estén sumados al proyecto de Claudia Sheinbaum, señala que ese es otro tema, pero en el Congreso están integrados para el trabajo legislativo.

Cada quien tendrá sus propias aspiraciones y cada quien decidirá si afiliará a Morena. “Ese no es tema que nos haya unido en el Grupo Plural”.

A pregunta especifica si de afiliará Morena, señala que por el momento no lo hará, pero puede que más adelante lo haga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.